Alicante impulsa la formación con la Fundación Laboral de la Construcción

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Más de 400 alicantinos en desempleo obtuvieron su certificado de profesionalidad el año pasado para poder trabajar en el sector en diferentes oficios de la construcción

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejala de Empleo, Mari Carmen de España, en la firma del convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana desarrollarán un plan anual de formación en oficios que permitirá la obtención del certificado de profesionalidad a más de 400 alicantinos. El convenio de colaboración ha sido firmado esta mañana en la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’ por el alcalde, Luis Barcala, y la gerente de la Fundación en la Comunidad Valenciana, María José Juan Senabre. Han asistido a la firma, la concejala de Empleo y Formación y responsable de la Agencia Local de Desarrollo 'Impulsalicante', Mari Carmen de España y Ramón Jerez, presidente de la Federación de Empresas de la Construcción y Afines de la Provincia de Alicante.

El convenio contempla una aportación de 12.000 euros anuales por cada una de las dos partes, 24.000 euros en total para este 2020, que se destinarán al desarrollo de un programa anual de formación para personas desempleadas para su capacitación en oficios de la construcción. Entre los oficios que se impartirá formación se encuentran, especialmente, los relacionados con la rehabilitación, pequeña maquinaria, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Estos cursos se realizarán en el Centro de Formación Ocupacional “Nazaret” y el Centro de Empleo y Formación “El Tossalet”, que gestiona la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’.

El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado “la importancia de la colaboración público-privada con un convenio en el que se participa al 50 por ciento para atender necesidades de personal cualificado para un sector tan importante para Alicante y provincia como es el de la Construcción”.

Barcala ha explicado que “el objetivo de estos cursos es ofrecer formación para personas desempleadas que puedan obtener su certificado de profesionalidad en oficios que tengan una demanda en el sector de la construcción y que permitan conseguir una alta empleabilidad”.

“Es fundamental que los cursos que se impartan en la Agencia Local de Desarrollo sean a demanda y se ajusten a las necesidades de las empresas y que sus alumnos puedan conseguir un puesto de trabajo una vez completados los mismos”, ha subrayado Barcala.

“Me consta que es una formación muy demandada, ya que el año pasado fueron más de 400 los alicantinos que obtuvieron los certificados a través de estos cursos de la ALD y la Fundación Laboral de la Construcción” ha añadido el alcalde.

La Fundación Laboral de la Construcción, reúne a la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, para impartir cursos de capacitación profesional con los que obtener los certificados de profesionalidad para poder trabajar.

A este respecto la gerente de esta entidad en la Comunidad Valenciana, María José Juan Senabre, ha agradecido “la buena colaboración que mantenemos con la Agencia Local de Desarrollo y el Ayuntamiento de Alicante a los largo de los últimos años para poder ofrecer formación y expedir los certificados de profesionalidad en aquellos oficios que necesitan las empresas de la construcción, además de trabajar en la prevención de riesgos laborales tan importante en este sector”.

De la misma forma, Ramón Jerez, ha señalado que “ha resaltado el apoyo de la Patronal de la Construcción a esa colaboración con el Ayuntamiento de Alicante que ha sido puesta de ejemplo en muchos foros y que permite aunar las necesidades de los empresarios y los sindicados de la construcción para la formación en oficios con demanda y en la prevención de riesgos laborales”. Jerez ha resaltado también la bolsa de empleo que tiene la formación con las personas que asisten a los cursos y que permite un alto grado de empleabilidad.

Cursos a demanda

La concejala de Empleo y Fomento, y responsable de la gestión de la ALD, Mari Carmen de España, ha resaltado la buena colaboración que se mantiene con la Fundación de la Construcción con la que se organizan estos cursos de capacitación profesional a demanda, para lo que es fundamental que estén alineados con las necesidades de contratación de las empresas”.

De España ha explicado que este año se ofertan 14 cursos -dos más que el año pasado- que engloban las siguientes acciones formativas: Procedimientos y técnicas en trabajos de altura, Rehabilitación e impermeabilización y humedad, Operador de Plataformas Elevadoras de Movilidad Personal, Operador de Carretillas Elevadoras (4 cursos), Prevención en riesgos Laborales (6 cursos) yRehabilitación y patología de elementos constructivos.

Entre otras actuaciones el año pasado se realizaron 12 cursos con formación como operador de carretilla elevadora, albañilería, encofrado, rehabilitación y patología de elementos constructivos, plataformas elevadoras de movilidad personal, rehabilitación, impermeabilización y humedades, procedimientos y técnicas de trabajos en altura, trabajos de demolición y rehabilitación y de operadores de aparatos elevadores.