Alicante impulsa la construcción de un nuevo ecoparque en la Zona Norte

La Junta de Gobierno activa la Red de Ecoparques y Ecopuntos Móviles mediante la licitación de un contrato de gestión que incluye además la reforma del actual
Portavoces en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno
  • La red se completará a medio plazo con otros dos en el entorno de playa San Juan y de los PAUS I y II con una inversión en conjunto de 1,8 millones de euros
  • Aprobado el cheque infantil municipal para escolarización de niños nacidos en 2019 y la convocatoria de un concurso para el servicio de limpieza subsidiaria de solares

Alicante, 19 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha reactivado el desarrollo de la Red de Ecoparques y Ecopuntos móviles municipales, tras recibir la conformidad de los servicios técnicos de la Generalitat y superar el proceso de participación pública. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de gestión y la licitación del contrato de servicios que incluirá además la construcción de un nuevo ecoparque para la Zona Norte y la renovación del actual en el polígono de Aguamarga, además de la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles. Los otros dos ecoparques previstos para Playa San Juan y zona oeste se construirán en una segunda fase.

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha comentado que “la aprobación definitiva el Proyecto de Gestión se produce tras recibirla aceptación por parte de la Generalitat, someterlo a exposición pública y haber incorporado las recomendaciones y propuestas del Consejo de Participación Ciudadana para la Gestión de Residuos”.

Villar ha explicado que “paralelamente se está trabajando en la redacción del proyecto constructivo del ecoparque de la zona norte y la renovación del actual situado en la carretera de Elche, en el polígono de Aguamarga. Todo ello para poder licitar antes del verano la gestión de la red mediante un contrato de servicios. En dicho contrato se incluirán desde el principio otros tres nuevos ecopuntos móviles para acercar a los barrios la recogida selectiva de residuos propios de este servicio. El tercer y cuatro ecoparque se llevarán a cabo en sucesivas fases por el Ayuntamiento”.

Paso necesario

“La recepción de la conformidad por parte de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, esta misma semana nos permite impulsar el desarrollo de la planificación realizada para la puesta en marcha de una red de ecoparques que permita acercar este servicio a los ciudadanos, ya que el único existente hasta el momento se encuentra en el polígono industrial de Aguamarga en la salida hacia Elche”, ha añadido el edil.

Villar ha señalado que “el objetivo es poner en marcha una segunda instalación y modernizar la actual, además de los tres nuevos ecopuntos móviles, al tiempo que definir las ubicaciones de los otros dos ecoparques en las inmediaciones de Playa San Juan y de los PAUS I y II para proceder también a su construcción por parte del Ayuntamiento e incorporarlo a la gestión de la red posteriormente”.

Nuevos ecoparques

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste en torno al medio millón de euros por unidad.

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos estudia la disponibilidad de parcelas municipales que reúnan las condiciones necesarias para su ubicación en el entorno de Playa San Juan (zona Norte), en el entorno de los PAU I y II hasta San Gabriel (Zona oeste), que se sumarían al existente en la zona sur, en la avenida de Elche en el polígono de Aguamarga.

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques llevará asociado un ecopunto móvil, que se encargará de acercar a los distintos puntos de sus áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar enseres domésticos, muebles, colchones, restos de poda, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos domésticos peligrosos, pilas, bombillas, escombros de pequeñas reparaciones domiciliarias, entre otros.

Características

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 140.000 habitantes, salvo el de Playa San Juan que será para 50.000 y el actual ecoparque de Aguamarga que estará destinado sobre todo para partidas rurales y diseminado. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos.

Además, las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Todos dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

Triplicar la recogida selectiva

Los residuos entrantes en el ecoparque existente y en el ecoparques móvil alcanzó las 7.898 toneladas en el año 2021, la mayor parte de las cuales fueron escombros (6.677,17 Tm) y sólo 1.221 Tm del resto de residuos.

El Ayuntamiento de Alicante espera pasar de estas cifras a triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques en 2023, en lo que se refiere a residuos distintos de los escombros y que actualmente se abandonan en acera o se recogen con el servicio de recogida de enseres domésticos. El objetivo es seguir creciendo a gran ritmo en esta línea en años sucesivos, canalizando en estas instalaciones la mayor parte de los residuos voluminosos, la poda y los residuos peligrosos domésticos de forma que no se abandonen en cera.

Limpieza de solares

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un procedimiento para contratar la ejecución de las obras derivadas de medidas de ejecución forzosa en su modalidad de ejecución subsidiaria de limpieza y vallado de solares y adopción de medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios, con un plazo de duración de un año, con posibilidad de prórroga de otro año, señalando un presupuesto base de licitación de 50.000,00 euros.

El concejal de Urbanismo, Adríán Santos, recuerda que “los ciudadanos tienen que saber que no limpiar las parcelas implica que se les van aplicando sanciones periódicamente hasta que acometa el acondicionamiento”.

El propietario puede recibir hasta 10 sanciones, cuando esto ocurre el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa de la adecuación”. Ya que, señala Pérez “la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad”. El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.

Cuando se inició el contrato, el pasado año, estaban abiertos 146 expedientes en el área de conservación de inmuebles en el bario de San Antón, de los que 84 se cerraron por el cumplimiento de los titulares de las parcelas. Por tanto, hasta el pasado mes de febrero, permanecían 28 expedientes dentro de la fase sancionadora. Los primeros trabajos de la contrata de mantenimiento abarcaron 30 parcelas urbanas en el barrio de San Antón que se han ido extendiendo al resto de la ciudad.

Cheque Infantil

La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases y convocatoria del 'Cheque Infantil Municipal' para este curso 2021-22, como sistema para facilitar la escolarización de los niños menores de 2 años, nacidos en 2019, permitiendo a las familias con menos recursos económicos poder acceder a un centro de educación infantil autorizado de libre elección.

La convocatoria se dota con un máximo de 180.000 euros y los beneficiarios podrán recibir un máximo de 300 euros, en función de sus circunstancias.Atendiendo a los datos de empadronamiento municipal, se estima unos 2.493 menores nacidos en el año 2019 como posibles beneficiarios de la presente subvención.