Alicante impulsa el asociacionismo y la participación para residentes internacionales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, que dirige María Conejero, organiza las I jornadas teórico-prácticas “Participación y Gestión de Asociaciones”

María Conejero

Alicante,15 de septiembre de 2021.- La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, que dirige María Conejero, organiza las primeras jornadas teórico practicas bajo el título “Participación y Gestión de Asociaciones”

Esta iniciativa nace con el objetivo, por una parte, de informar, sensibilizar y facilitar la participación social en la ciudad a través del voluntariado y, por otra, de formar y capacitar para una eficiente y eficaz gestión técnica de una asociación.

De esta manera, las jornadas están dirigidas a cualquier residente internacional, especialmente a los responsables de entidades relacionadas con la inmigración para el aprendizaje de técnicas, habilidades y herramientas al servicio de una gestión de calidad. Igualmente, se destina a aquellas personas que quieran profundizar en su acción voluntaria. Esta formación tendrá una duración total de 25 horas y se impartirá durante las dos últimas semanas de septiembre de manera presencial.

Según explica la edil del área María Conejero “Estas jornadas están destinadas a animar y sensibilizar a residentes extranjeros, para que conozcan la importancia del impacto que ejercen los voluntarios en la comunidad, mediante sus acciones solidarias y el asociacionismo. Así mismo tratarán sobre como iniciarse en el voluntariado, su movimiento, el tipo de organizaciones y la persona voluntaria, motivaciones y beneficios”

El contenido de la formación teórico practica se fundamenta en tres pilares: en primer lugar, la gestión técnica en asociaciones, donde se tratará sobre planificación estratégica, captación y participación, así como, definición de objetivos y políticas de gestión y gestión del voluntariado. Por otro lado, la formulación y justificación de proyectos, donde se trabajará la planificación, elaboración, presentación y justificación de proyectos a convocatorias de ayudas locales. Y por último, el contenido esencial alude al movimiento del voluntariado, la persona voluntaria y las organizaciones de voluntariado.

Las inscripciones se podrán realizar a través del Centro de Asociaciones y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, o en la dirección de correo centro.voluntariado@alicante.es

Subvenciona Excma. Diputación Provincial de Alicante (1.941,95 euros, convocatoria EATIM proyectos en materia de residentes internacionales 2021)