Alicante implanta 31 paradas intermedias en todas las líneas nocturnas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Con las paradas intermedias se logra acotar todos los trayectos y los desplazamientos que tienen que realizar las usuarias y usuarios por la noche.

Parada nocturna

El Ayuntamiento de Alicante ha implantado en el transporte público de todas las líneas nocturnas 03N, 21N, 22N, 23N, y 24N de la ciudad  la creación de un total de treinta y una paradas intermedias que van a permitir acotar las distancias y segmentar los trayectos para mejorar la seguridad ciudadana.

Las nuevas paradas nocturnas que han sido presentadas cuentan con un diseño diferente de color fucsia reflectante para que los usuarios y usuarias las identifiquen rápido, y con el teléfono gratuito 900580888 al que pueden llamar en caso de emergencia.

El alcalde puso en valor esta importante iniciativa destacando que “este año las cifras de violencia machista han superado todos los récords y es necesario tomar medidas como la de las paradas intermedias, por pequeñas que parezcan, sirven para luchar y combatir la violencia contra las mujeres y concienciar a la sociedad”.

De esta forma Alicante consigue  acotar todos los trayectos y los desplazamientos que tienen que realizar las usuarias y usuarios por la noche, desde que bajan del autobús hasta llegar a su destino. Además con su puesta en marcha los viajeros ganan en seguridad y prevención para lograr evitar en lo posible situaciones de acoso o incidentes que tengan que ver con la violencia de género.

Asimismo el primer edil indicó que estas paradas tienen la función preventiva de “incrementar la seguridad, minimizar los riesgos de acoso, de ataques machistas, de robos en general, ya que nuestra obligación es ir aplicando medida que ayuden a evitar este tipo de situaciones”.

Las paradas intermedias pueden ser utilizadas por todos los viajeros del transporte público y van a estar operativas durante el horario nocturno de 23,30 horas a 06,30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos en las líneas nocturnas: 03N (Plaza de la Luna – Villafranqueza); 23N (Plaza del Mar – San Juan - Mutxamel) y 24N (Plaza del Mar – San Vicente), 21N (Alicante-Playa de San Juan-El Campello), y 22N (Alicante-Cabo de las Huertas-Playa de San Juan).

En este sentido el concejal de Transportes, José Ramón González, señaló que “las asociaciones de vecinos ya trasladaron al Ayuntamiento la tranquilidad que supuso para los padres la instalación en Hogueras de estas paradas intermedias” destacando que con ellas “se logra reducir el espacio entre paradas que es muy importante y prevenir de los posibles ataques, sobretodo los que sufre las mujeres”.

La experiencia piloto se puso en marcha por el PP, durante las fiestas de Hogueras el pasado mes de junio, con 11 paradas intermedias en las líneas 21N y 22N, dentro de la campaña “Planta cara. Cero agresiones sexistas”. Tras los buenos resultados y el éxito de esta positiva medida el alcalde de Alicante decidió implementarla de forma definitiva con 20 nuevas paradas más logrando así llegar a que todas las líneas nocturnas de Alicante.

“Durante el período de hogueras se incremento un 11% en el uso del transporte público, sobretodo en las lineas 21N y 22N, y la medida piloto de los paradas intermedias fue un éxito por ello hemos decidido ponerlas en todas las líneas nocturnas de la ciudad”, aseveró el edil de Transportes.

Por su parte el director de Transportes Urbanos de Vectalia, Raúl Cantero, informó que “los usuarios del transporte son en un 65% mujeres y aunque estas paradas intermedias van dirigidas a todos los viajeros es un guiño para ellas, y se ha aprovechado a su vez para incluir el teléfono 900 580 888 gratuito al que pueden llamar en caso de emergencia”.

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Paradas nocturnas intermedias
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al concejal de Transportes, José Ramón González
Paradas nocturnas intermedias