Alicante homenajea con una exposición a “12 mujeres emblemáticas”

La muestra da a conocer la historia de doce pioneras en el mundo del comercio, la docencia, el periodismo, la política, el deporte, el asociacionismo y el turismo alicantinos

María Conejero, concejala de Igualdad
  • Un acto de entrega de distinciones a las protagonistas y a sus familias presidido por el alcalde da paso a la inauguración de la exposición, que se podrá ver en Puerta Ferrisa hasta el próximo 13 de enero
  • Conejero explica que “forman parte de la historia de Alicante, han hecho mucho por esta ciudad y por abrir camino para otras mujeres”

Alicante, 14 de diciembre de 2022. Alicante rinde homenaje a “12 mujeres emblemáticas” en un acto presidido por el alcalde, Luis Barcala, que se prolonga con una exposición que se podrá ver en el edificio municipal de Puerta Ferrisa hasta el próximo 13 de enero. Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Igualdad, reconoce la trayectoria y aportación de doce pioneras en el mundo del comercio, la docencia, el periodismo, la política, el deporte, el asociacionismo y el turismo alicantinos.

El emotivo reconocimiento se ha llevado a cabo este miércoles con la asistencia de las protagonistas y de sus familiares que, en el caso de las que han fallecido, han recogido la distinción en su nombre. Estas doce mujeres son: María Andreu, fundadora del primer comercio de confección de Alicante; Pirula Arderius, primera mujer periodista de la provincia; Ana Ballenilla, primera diputada nacional de la provincia; Alejandrina Candela, fundadora de la Horchatería Azul; Conchita Molina, maestra, dramaturga, reportera gráfica y sindicalista; Andrea Piñero, jugadora del primer equipo femenino del Hércules; Felicidad Sánchez y María Dolores Peretó, referentes del asociacionismo vecinal; Marisa Sempere, impulsora del turismo de congresos en Alicante; Reme Vélez, fotógrafa oficial de las Hogueras; y María Montserrat, primera mujer que abrió un puesto en el Mercado Central de Alicante.

El alcalde, Luis Barcala, ha señalado que “rendimos un justo reconocimiento a mujeres que han aportado mucho a nuestra sociedad, que han sido pioneras, ejemplo y referencia en sus respectivos ámbitos y que, a su vez, han abierto el camino para otras muchas alicantinas”. “Con su trabajo y dedicación se han convertido en un espejo en el que mirarse y han propiciado importantes avances en materia de igualdad marcando el camino en el que hoy seguimos trabajando para lograr una igualdad real y plena de las mujeres en la sociedad”, ha señalado el alcalde.

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha explicado que “son mujeres que forman parte de la historia de Alicante, que han hecho mucho por esta ciudad y por abrir camino para otras mujeres”. “La mayoría de ellas son conocidas en los ámbitos en los que destacaron, pero la sociedad en general desconoce sus trayectorias y aportaciones”, ha señalado la edil, por lo que “hemos querido sacarlas del anonimato, poner en valor sus aportaciones y dar visibilidad a sus logros en materia de igualdad”.

Junto con el alcalde, la concejala de Igualdad y los concejales de Cultura, Antonio Manresa, y de Deportes, José Luis Berenguer, se han encargado de entregar los reconocimientos el presidente de la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante, Rosalía Mayor; la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Pérez; el presidente de la Asociación de Mercados Municipales de Alicante, Francisco Alemany; el director del Colegio Santísimo Sacramento Feyda, Javier Lacoba; y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Afines de la Florida y Vicepresidenta de Unió Gremial, Vanessa Cárdenas.

Calendario e itinerancia

La exposición consta de doce paneles. Cada uno de ellos está dedicado a una de las mujeres e incluye una pequeña biografía y una selección de fotografías. Como complemento de la exposición, la Concejalía ha editado un calendario en el que cada mes está protagonizado por una de estas mujeres alicantinas.

Una vez que termine la exposición en Puerta Ferrisa está previsto que se desplace por centros educativos del municipio. Para Conejero, “es muy importante que las nuevas generaciones conozcan a estas mujeres, para ofrecerles referentes femeninos que les sirvan de inspiración”.

Durante el acto han intervenido algunas de las premiadas, así como Marián Gómez, de la empresa Puntual en Igualdad, encargada de diseñar la muestra.