Alicante habilita otro millón de euros para acometer la segunda fase del Palmeral

En la segunda fase se crean seis áreas de juegos infantiles y se renovará el sistema hidráulico de lagos, vallado, accesos, cartelería, aceras y se realizarán nuevas plantaciones

Recreación de Zona de Juegos El Palmeral
  • La Junta de Gobierno aprueba el proyecto valorado en 954.298 euros y cuatro meses de ejecución, que completará la primera en ejecución por 362.153 euros en la que se ha renovado la pista de Pum Track, embarcadero, puentes, pérgolas y caminos

Alicante, 11 de julio de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto de obras de la segunda fase de renovación del parque El Palmeral, con un presupuesto de licitación de 954.298,84 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo municipal es licitar y adjudicar la obra para que se inicie antes de terminar el año. Esta actuación se suma a la primera fase adjudicada por 362.153 euros a Ingeniería del Riego y Paisaje S.L. y que se encuentra en proceso de finalización.

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y portavoz municipal, Manuel Villar, ha explicado este martes tras la Junta de Gobierno que “el objetivo es completar las obras de renovación del que este uno de los parques más emblemáticos de la ciudad con esta segunda fase, que requerirá una vez aprobado el proyecto que salga a licitación con el objetivo de que se adjudique y se completen las actuaciones de renovación del parque antes de finalizar el año, ya que se dispone de dotación presupuestaria para que pueda ser acometido este mismo ejercicio”.

En esta segunda fase se acometerá la renovación del vallado perimetral, elementos hidráulicos y de seguridad de los lagos, renovación de mobiliario y elementos de accesibilidad de la entrada principal, también de seis áreas de juegos infantiles, cartelería, mejora de la pavimentación de caminos y acercas, renovación de red de riego, jardinería y plantaciones de distintas especies arbóreas ya arbustivas, además del resembrado del césped.

Estas obras se suman a las ya en ejecución de la primera fase en las que se ha procedido a convertir la pista de bicis BMX en una de Pum Track válida para bicicletas, patinetes y skates, renovar fuentes, pérgolas, caminos y puentes, así como del embarcadero, además de renovar el mobiliario urbano. Las obras salieron a licitación por 439.000 euros, adjudicándose por 362.153 euros a Ingeniería del Riego y Paisaje S.L. y que se encuentra en fase de finalización.

Descripción del proyecto

El proyecto de esta segunda fase diseñado por el departamento de Parques y Jardines contempla el desmontaje del vallado metálico existente en la zona elevada de entrada al parque, así como la renovación del pasamanos metálico existente en el centro de la escalera de la zona de entrada y de la barandilla metálica existente en la zona del lago. Se realizarán trabajos de pavimentación y adecuación de caminos o sendas peatonales y estanciales, para lo que se ejecutarán actuaciones junto a la pista de inercia-Pum Track con el extendido de una nueva capa o recebado de pavimento. Además, junto a la zona de juegos se instalará pavimento de hormigón y en las rampas se colocará un pavimento podo táctil de adoquín habilitando alcorques de 1,50 x 1,50 metros.

En esta zona de juegos infantiles se realizará la instalación de pavimento continúo coloreada elástica de seguridad de caucho de espesor variable en función de la zona. En el extremo oeste del parque se contempla la pavimentación de la acera existente para dar continuidad al recorrido peatonal.

Además, se ha proyectado la ejecución de seis zonas de juegos infantiles y de calistenia, todos adaptados a la normativa vigente, incluyéndose juegos combinados, trampolines, columpios, juegos de rotación, juegos musicales, juegos didácticos interactivos, circuitos deportivos.

En materia de jardinería, se va a complementar la instalación actual de la red de riego del parque con la instalación de una red de riego por goteo para el arbolado en alcorques y alineaciones. En cada una de las zonas ajardinadas se proyecta la plantación de diferentes especies arbóreas y la resiembra de césped.

Para garantizar el movimiento de las grandes masas de agua de los canales y lagos se ejecutarán una serie de actuaciones en tratamientos de protección anticarbonatación y anticloruros para elementos de hormigón y mortero, ampliación de caseta de equipos de captación y cloración con la ejecución de sala anexa a la existente.

También se soterrarán las tuberías existentes de PVC y PE en arqueta de elevación a cascada, creando un escalón de piedra de mampostería y rellenando desnivel con albero. Se procederá a la sustitución de las válvulas de vaciado de los lagos, procediendo a la demolición de las arquetas existentes, sustitución de válvulas, así como la ejecución de nuevas arquetas. Además. se instalará un equipo de extracción de aire para ventilación en arqueta de captación, así como perforación en muro de hormigón existente y colocando tubo de aspiración de PVC en el interior de la arqueta.

Otra de las actuaciones que se realizará afecta al cerramiento de la parte trasera del parque con valla tipo hércules con acabado galvanizado y plastificado en color verde. Además, se ha considerado la renovación de la barandilla de la zona elevada de la entrada principal con valla de acero inoxidable.

En las zonas de juegos se dispondrán carteles informativos con las condiciones de uso de los juegos. También se proyecta la instalación de nuevos bancos en la plaza, así como en el entorno a la zona de juegos infantiles y se incluye una partida para el diseño integral de toda la cartelería del interior del parque, ya que actualmente se encuentra en mal estado.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Proyecto segunda fase de renovación del Palmeral
Pista de Pumtrak renovada
Pista de Pumtrak renovada
Seis Zonas de juegos infantiles El Palmeral
Seis Zonas de juegos infantiles El Palmeral
Zonas juegos calistenia El Palmeral