Cuatro de las parcelas saldrán a concurso en un lote para hacer 165 pisos y la quinta irá en otro con 56 unidades más un local
El Ayuntamiento recibirá en concepto de permuta por los solares 26 de las viviendas protegidas y el local de uso socio comunitario
Alicante, 11 de noviembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno este martes la suscripción del convenio de encomienda de gestión a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EvHa) para la enajenación gratuita de cinco parcelas pertenecientes al patrimonio municipal, en las que se construirán 220 viviendas protegidas, en el marco del Plan Vive. La portavoz municipal, Cristina Cutanda, ha explicado que “en concepto de permuta por las parcelas con un valor equivalente, el Ayuntamiento recibirá 26 vivienda protegidas y un local de uso socio comunitario en el barrio Juan Pablo II (PAUI)”.
Las parcelas en cuestión se encuentran en la avenida Jaime I, calles Enfermera Angelina Ceballos, Médico Ricrdo Ferrer, Banda los Claveles y en avenida de Denia. Los cinco solares que se pretenden sacar a concurso se ordenarán en dos procedimientos separados: uno integrado por cuatro parcelas cuya contraprestación consistirá en la entrega de viviendas protegidas, y otro independiente destinado a la construcción de un local y viviendas, con un régimen de contraprestación distinto.
Concretamente, el primer procedimiento comprende en un único lote los cuatro solares con pago mediante permuta de futuras viviendas de protección pública, siendo el valor de licitación de 4.355.709 euros. El segundo lote incorpora el solar de la calle Enfermera Angelina Ceballos con pago mediante permuta destinado a un local socio comunitario y viviendas de protección pública, siendo el valor de la de licitación de 1.298.666 euros.
En total se estima la construcción de en torno a 220 viviendas en las cinco parcelas, en función del número de habitaciones que finalmente se determine para las viviendas, más un local de uso socio-comunitario en la calle Enfermera Angelina Ceballos.
En las promociones en los solares de las calles Médico Ricardo Ferré, Jaime I, Banda Los Claveles y avenida de Denia está previsto se construyan en torno a 165, que las que 26 se destinarán al patrimonio municipal en concepto de permuta por el valor de las cuatro parcelas. En la quinta promoción, prevista en el solar disponible en la calle Enfermera Angelina Ceballos, en el barrio Juan Pablo I (PAU I), se contempla levantar un edificio con 56 viviendas protegidas, más un local de uso socio comunitario. Este local, también pasaría al patrimonio municipal en concepto de permuta por el suelo.
Cristina Cutanda ha explicado que “el convenio, una vez formalizado, será remitido al EvHa para que inicie los procedimientos de contratación de las referidas promociones de vivienda protegida dentro del Plan Vive, suscrito por la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los ayuntamientos adheridos”.






