Alicante habilita una Central de Atención Social que ofrece información y gestión de citas

"Este nuevo recurso facilita la accesibilidad a los Servicios Sociales, agiliza las gestiones y reduce desplazamientos y tiempos de espera”, destaca el alcalde Barcala

Imagen del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la visita a la nueva la Central de Atención Social.

Alicante, 12 de noviembre de 2025. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la nueva Central de Atención Social (CAS), una iniciativa destinada a mejorar la atención y respuesta a las demandas ciudadanas relacionadas con los servicios sociales municipales, a través de un teléfono gratuito y un formulario telemático. “Este nuevo recurso para los alicantinos, la Central de Atención Social, aglutina todas las gestiones relacionadas con Bienestar Social, desde dar cita con personal técnico, informar sobre recursos, prestaciones disponibles o el estado de solicitudes y trámites, y todo ello atendido por personal especializado”, ha destacado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha visitado las instalaciones de la centralita junto a la concejala de Bienestar Social, Begoña León.

La nueva Central de Atención Social, añade Barcala, “facilita la accesibilidad a los servicios sociales, agiliza las gestiones, optimiza la atención al ciudadano y reduce desplazamientos y tiempos de espera, ofreciendo a los alicantinos un servicio inmediato, cercano y completamente gratuito de información y orientación sobre los recursos y programas sociales”.

Teléfono gratuito y formulario

El servicio CAS incorpora dos nuevas vías de acceso para la ciudadanía: una línea telefónica gratuita, 900 700 096, y un formulario web de atención disponible en la página web www.alicante.es/es/tramites/cita-previa-y-consultas-concejalia-bienestar-social. Empezó a funcionar el 3 de noviembre y en los primeros días la media ha sido de 30 llamadas y 20 solicitudes telemáticas diarias.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Ambos canales están gestionados por un equipo especializado que ofrece información, orientación y acompañamiento sobre los recursos, ayudas y programas municipales, así como sobre el estado de los expedientes abiertos en Servicios Sociales. En aquellos casos que lo requieran, el equipo del CAS facilita una cita para atención presencial con un profesional de referencia en el centro social correspondiente.

El objetivo principal de esta central es facilitar el primer contacto con los servicios sociales, agilizar los tiempos de respuesta y garantizar una atención más accesible, cercana y adaptada a las necesidades de la ciudadanía. La creación del servicio CAS forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la modernización y mejora continua de los servicios públicos, apostando por la digitalización y la coordinación entre equipos para ofrecer una atención social más eficaz y centrada en las personas.