Alicante gestionó más de 40.000 toneladas de escombros en 2023 para su reutilización

El Centro de Transformación de Residuos (CETRA) cuenta con una celda destinada al triturado de residuos domiciliaros, que son aprovechados para reparar caminos y solares públicos

Celda de tratamiento de escombros en el CETRA
  • De todo el residuo gestionado, más de 3.000 toneladas proceden de vertidos incontrolados, por lo que el 90% de los generadores de escombros domiciliarios los depositan en espacios autorizados

Alicante, 12 de febrero de 2024. El Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), situado en Fontcalent y dependiente del Ayuntamiento de Alicante, gestionó en 2023 cerca de 40.730 toneladas, tratadas y convertidas en áridos para su reutilización, 11.650 más que en 2022 con 29.080. De ellas, 3.016 toneladas han sido recogidas por vertidos incontrolados en espacios públicos.

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “estas cifras ponen de relieve el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en la recogida, tratamiento y reutilización de los escombros domiciliarios que se producen en la ciudad, gestionando en 2023 casi 41.000 toneladas, 11.650 más que el año anterior”. 

"Si tenemos en cuenta las algo más de 3.000 toneladas recogidas de residuo salvaje o incontrolado en viarios y espacios públicos que compete al Ayuntamiento, se podría afirmar que cerca del 90% de los generadores de residuos domiciliarios en la ciudad, empresas de construcción y particulares, cumplen con su obligación de gestionar este tipo de residuo con su depósito en los espacios autorizados, como pueda ser el Ecoparque o el CETRA, siendo solo una mínima parte los infractores que abandonan el residuo de una forma salvaje o incontrolada” ha subrayado el edil.

Vertidos incontrolados

Alicante sigue reforzando la recogida y gestión de escombros. En el pasado mes de enero de 2024 se han retirado 342,7 toneladas de vertido salvaje o incontrolado de los cuales 160,4 proceden de acciones de recogida no programadas o extraordinarias del total 51 actuaciones realizadas en viarios y solares públicos, ya que en los de titularidad privada el Ayuntamiento no puede entrar puesto que son los propietarios los que deben retirar el vertido o la administración pública de oficio una vez se complete el correspondiente expediente corrector y sancionador con sus preceptivos plazos legales.

A este respecto, Villar ha recordado que en el segundo semestre de 2023 se han abierto alrededor de 40 expedientes sancionadores relacionados con el depósito de escombros en la vía pública o en parcelas, que llevan acarreadas sanciones de hasta 3.000 euros. Estos forman parte de las 203 denuncias formuladas por la Policía Local en los últimos seis meses  del pasado año relacionadas con infracciones de la ordenanza municipal de Limpieza Viaria.

Puntos de depósito

El edil responsable en materia de Gestión de Residuos ha recordado que los alicantinos pueden depositar de forma gratuita hasta media tonelada de escombros diaria en el Ecoparque situado en la salida hacia Elche dentro del área industrial de Aguamarga, así como en el CETRA, en la partida de Fontcalent, donde se puede depositar más cantidad con una tasa de 9 euros por tonelada, siendo la media primera gratuita al igual que en el Ecoparque.

Alicante tienen previsto en este 2024 la construcción de un segundo ecoparque para dar servicio a la zona norte de la ciudad, atendiendo a lo dispuesto en el Plan Local de Residuos. La nueva instalación estará situada en las inmediaciones de Villafranqueza ha sido adjudicada su construcción a la mercantil Avance Desarrollo de Obras S.L. con una inversión de 709.463,97 euros. El inicio de la actuación está pendiente de la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2024 y de las inversiones financiadas con remanentes para su financiación, que se prevé se resuelva antes de finalizar este primer trimestre del año.

Alicante es uno de los primeros municipios en aprobar un Plan Local de Residuos en la Comunidad Valenciana, que en el caso de la capital contempla la habilitación de cuatro ecoparques. En estos momentos, el Ayuntamiento cuenta con una de estas instalaciones en funcionamiento, otra adjudicada para su construcción en la zona norte y en estudio los solares para llevar adelante otras dos para cubrir el perímetro de la ciudad y atender la zona de la Playa de San Juan y la zona oeste, respectivamente.