Alicante Futura promueve el software de para aplicaciones de reserva de hoteles

El equipo OEXP gana la Open Source Jam Alicante 2022 organizada este fin de semana junto a Interacso dentro de la estrategia digital municipal
Ganadores Open Source Jam

Alicante, 10 de octubre de 2022. Alicante Futura y la empresa de software Interacso han organizado por primera vez el Open Source Jam, un evento de programación para contribuir al desarrollo del código libre que ha tenido lugar los días 8 y 9 de octubre. Durante el fin de semana, los diferentes equipos asistentes al evento fueron retados a resolver diferentes tareas relacionadas con librerías de React, la tecnología utilizada en redes sociales o en plataformas de uso cotidiano para la reserva de hoteles o restaurantes y cuyo ganador fue el equipo 0EXP. 

El evento, organizado con el objetivo de fomentar la colaboración de la sociedad en proyectos de software libre, se enmarca dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura, que impulsa el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia Local de Desarrollo. En su celebración también ha participado la consultora tecnológica Teralco.

Todos los asistentes a la jornada han trabajado durante el fin de semana en librerías de React, la tecnología utilizada en redes sociales o en plataformas de uso cotidiano para la reserva de hoteles o restaurantes. Así mismo, también se ha llevado a cabo una lista de tareas compartidas donde se han formado diferentes equipos por cada librería que han tenido la oportunidad de optar a un premio de hasta 1.200 euros. 

El jurado, compuesto por Oscar del Río, CEO de Interacso; Javier Cantoral, CEO de Teralco Group; y Rubén Sarrio, Head of Interacso.tech; después de valorar los trabajos han otorgado el premio al equipo 0EXP, formado por Alejandro Hernández Rodríguez, Carlos Poveda Cañizares y Abderrahmane Guermat Benaouali.

La concejal de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, comenta "la celebración del primer Open Source Jam como una actividad dirigida a promover el talento digital e innovador en el ámbito local, desde la colaboración público-privada del Ayuntamiento con empresas locales, orientada al desarrollo innovador, donde se ha podido reconocer la labor y contribución de los participantes en los diferentes proyectos de software libre de forma independiente y desinteresada”.

En cuanto a los participantes “la jornada ha contado con todo tipo de perfiles, dado que no era necesario conocer la plataforma React, ni haber realizado nunca contribuciones de código abierto”, destaca Oscar del Río CEO de Interacso. Del mismo modo ha añadido, “El Open Source Jam ha estado abierta a personas que ya han colaborado en proyectos de software libre, por lo que esta jornada ha sido la oportunidad perfecta para quienes han deseado adentrarse un poco más en este mundo”.