Alicante fomenta la movilidad peatonal y se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento camina hacia una movilidad peatonal para convertir Alicante en una ciudad más sostenible y habitable

Cartel Ahora Juntos
  • La junta de Gobierno aprueba la adhesión a Red de Ciudades que Caminan y la Firma de la Carta Internacional del caminar
  • El Ayuntamiento prepara desde el área de Movilidad un Programa municipal de Itinerarios peatonales para fomentar las rutas a pie por la ciudad

Alicante, 11 de Mayo de 2021. El Ayuntamiento se ha adherido hoy a la Red de Ciudades que Caminan a través de la firma por parte del alcalde, Luis Barcala, de la Carta Internacional del Caminar, con el objetivo de poner en marcha nuevas medidas que logren un Alicante más sostenible y habitable, ya que en nuestra ciudad el 41% de los desplazamientos se realizan a pie y son uno de los principales modos de transporte saludable, ecológico y económico.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha explicado que “el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento es ir cambiando los hábitos de las personas para que realicen desplazamientos en modos de transporte más saludables y menos contaminantes, con iniciativas como las peatonalizaciones, el calmado de tráfico, la ciudad 30, y se está diseñando un programa de Itinerarios peatonales para fomentar y crear una cultura donde la gente elija caminar por la ciudad”.

Los principios estratégicos que defiende la Red de Ciudades que Caminan están dirigidos a incrementar la movilidad integral, diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas, mejorar la integración de las redes peatonales, planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie, reducir el peligro de atropellos, mejorar la sensación y seguridad personal, aumentar el apoyo de las instituciones y desarrollar una cultura del caminar.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de diversas concejalías, está implicado en la creación y promoción de itinerarios y senderos urbanos en nuestra ciudad por los beneficios que suponen a la movilidad sostenible, la salud personal y el medio ambiente, adquiriendo una importancia especial en la situación actual de crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Estos itinerarios y senderos urbanos se desarrollan en espacios naturales, senderos ambientales, vías, paseos y bulevares de la ciudad. El edil José Ramón González ha destacado que el objetivo es “facilitar y dar a conocer a la ciudadanía de Alicante y turistas que visitan la Ciudad itinerarios de esparcimiento, culturales, ocio y turismo ambiental, aprovechando las especiales características de Alicante: costa, playas, amplias zonas verdes y elevaciones montañosas próximas al núcleo urbano, así como la climatología y la distribución urbanística. Con estos itinerarios se consigue conjugar el interés cultural o histórico con el puramente medioambiental, fomentando también la movilidad a través de estos itinerarios”.

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a todos los municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. Las comunidades tienen derecho a tener una red para andar, directa, fácil de seguir, que sea segura, cómoda, atractiva y bien mantenida, y que comunique los hogares, tiendas, escuelas, parques, intercambiadores, zonas verdes y otros importantes destinos.

A su vez el edil José Ramón González ha puesto en valor el trabajo que se está desarrollando desde el área de Movilidad para “reducir la velocidad en la ciudad, impulsar una ciudad amable con el peatón, con más itinerarios peatonales, ciclo calles, itinerarios ciclistas y una cultura donde todos juntos podamos convivir todos”.

Desde el Ayuntamiento se está impulsando también el “Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante”, plan de actuación, cuyo objetivo es hacer accesible gradualmente entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tenga o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales .

Esta iniciativa pretende incrementar la movilidad integral ya que según el manifiesto las personas tienen derecho a unas calles, plazas, edificios y sistemas de transporte público accesibles independientemente de su edad, habilidades, género, nivel de ingresos, tradición, idioma, etnia, cultura o religión, fortaleciendo la libertad y autonomía de todos, y contribuyendo a inclusión social, solidaridad y democracia.

Por ello se pretende asegurar una movilidad con la libertad adecuada para todos, proporcionando accesibilidad a pie para el mayor número de personas posible y a la mayor cantidad de lugares, particularmente a transportes públicos y edificios públicos. Integrar las necesidades de las personas de movilidad reducida construyendo y manteniendo servicios de alta calidad e instalaciones que sean socialmente de inclusión.

El Ayuntamiento a su vez va a darle difusión a la campaña de concienciación de la movilidad sostenible ‘Ahora juntos’ creada para fomentar y concienciar el respeto y la convivencia en la circulación de los peatones, bicicletas, patinetes, transporte público y la Ciudad 30 en Alicante, tal y como ha destacado el edil José Ramón González, “queremos generar una conciencia ciudadana sobre la importancia de utilizar de forma adecuada estos modos de transporte sostenibles y eficientes, para mejorar su uso y a su vez reducir los accidentes, tener una ciudad más segura y sostenible y evitar incumplimientos”.

La Carta Internacional del Caminar defiende que Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar.