Alicante facilita a APSA un local en el barrio de San Blas como sede de sus programas

El Patronato de la Vivienda aplica una reducción de precio del 50% para asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con fines sociales para alquilar locales comerciales
Foto patronato

 

Alicante. 29 de noviembre de 2021. El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, dirigido por el concejal José Ramón González, ha cedido un local a la Asociación APSA, situado en la calle Antonio Martín Trenco, que va a ser utilizado a través de un alquiler bonificado al 50% como sede de los nuevos programas de integración social en el que participan más de cien personas con discapacidad intelectual. Esta cesión es la segunda que el Ayuntamiento realiza a APSA durante el año, ya que también cuentan con un alquiler solidario de una vivienda tutelada para cuatro personas, ubicada en la Calle San Raimundo de Alicante y que es utilizada desde marzo de este año.

El concejal de Vivienda, José Ramón González, ha destacado la importancia del programa social de carácter público con el que el Ayuntamiento "facilita locales municipales a precios reducidos para que asociaciones sin ánimo de lucro puedan realizar actividades que redunden en beneficio de los colectivos vulnerables a los que atienden con sus programas, y favorezcan su integración y autonomía".

A través del nuevo acuerdo firmado esta semana por el Ayuntamiento de Alicante y APSA, van a poder utilizar este local con un alquiler social, en el que el Patronato de la Vivienda aplica una reducción de precio para Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro con fines sociales, consistente en una reducción del 50% del alquiler.

El local alquilado a APSA durante los próximos cinco años albergará tres nuevos programas de la entidad. En horario de mañana, se iniciará un proyecto para personas con discapacidad intelectual mayores de 60 años que, bajo el nombre de “Jubilación a la Carta”, desarrollará actividades para favorecer el mantenimiento de la condición física y hábitos de vida saludable intentando retrasar al máximo los efectos del proceso de envejecimiento. Otro de los programas que se ubicará en el local cedido por el Ayuntamiento será “Psicofusión Danza”; un proyecto de artes escénicas en el que se imparte formación artística a más de 40 personas con discapacidad de todas las edades.

Junto a ambos programas, el local albergará la sede del servicio de Ocio de la Asociación APSA. Un área que tiene como objetivo ofertar los apoyos necesarios para promover la libre participación y disfrute del tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual y que presta servicio a más de 70 personas cada fin de semana.

La presidenta de APSA, Nito Manero, agradecía el compromiso y colaboración del Patronato de Vivienda y señalaba su satisfacción con la cesión indicando que “Esta nueva sede de APSA supondrá un importante impulso para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de nuestra Asociación. “

Asociación APSA es una ONG que, desde 1961, desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Su objetivo principal es acompañar y apoyar a las personas usuarias y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello dispone de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.