Alicante extiende a toda la ciudad la recogida de residuos al comprar 2.000 contenedores

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno Local aprueba la inversión de 1.778.700 euros para adquirir los nuevos dispositivos marrones

MANUEL VILLAR. NUEVO CONTENEDOR MARRÓN (2)

 

  • También se aprueba la redacción del proyecto de renovación del estadio de atletismo “Joaquín Villar” y el último trámite para reparar calles en la Albufereta

Alicante, 28 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, la adjudicación de la compra de 2.000 contenedores marrones por un importe de 1.778.700 euros a favor de la mercantil Contenur. De esta forma, el Ayuntamiento podrá recibir las primeras unidades a principios del próximo año, para extender la recogida de los residuos orgánicos paulatinamente a todos los barrios de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que “una vez firmado el contrato, podremos recibir las primeras unidades a finales de año o principios de 2022, con el objeto de poder iniciar la ampliación del servicio de forma paulatina barrio a barrio hasta cubrir toda la ciudad”. Asimismo, Villar ha resaltado que “la implantación del quinto contenedor en toda la ciudad permitirá conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero según las estimaciones técnicas, superior a un 10 por ciento respecto a las actuales”.

La compra de contenedores llevará aparejada en paralelo otras actuaciones para atender este servicio como será la compra prevista de cinco nuevos camiones de recogida y otro lavacontenedores, incluida en la modificación del contrato ya anunciada, así como la habilitación de una nueva línea de tratamiento específica para el residuo orgánico en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante, (CETRA) tal y como se contempla en el proyecto de gestión del Plan Zonal que corresponde a Alicante y que será operativa una vez se complete la adjudicación de la nueva contrata.

El proyecto técnico para implantar el contenedor marrón en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV2019) estipula la recogida selectiva de biorresiduos del 50% al terminar 2022, en cumplimiento de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

“La normativa nos obliga a introducir cambios importantes al tener que eliminar su vertido directo y priorizar la valorización de los residuos, donde la materia orgánica constituye la fracción principal de los residuos municipales, suponiendo aproximadamente el 37% de los mismos” ha explicado Villar. “Para cumplir los objetivos globales se requiere una hoja de ruta que pasa por la reducción del biorresiduo (17%), su recogida, transporte y reciclado (75%), así como su valorización (20%)” ha añadido el edil.

Los objetivos marcados en este proyecto técnico contemplan que la Fase I se iniciará con dos rutas, más la del canal Horeca (restaurantes, bares y cafeterías)- con la instalación de 551 contenedores de las diferentes modalidades y en la Fase II se completarán las 10 rutas restantes con otros 1.645 dispositivos colocados.

Estadio municipal de atletismo “Joaquín Villar”

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado luz verde en la Junta de Gobierno Local, a la adjudicación de la redacción del proyecto de renovación del estadio de atletismo municipal “Joaquín Villar”, por 58.225,07 euros a favor de la mercantil Carlos Payá Tenorio. Con la redacción de dicho proyecto, se da el primer paso para la ejecución de una reforma que está valorada inicialmente en 1.297.349,90 euros.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo desde el área municipal de Infraestructuras, en coordinación con Deportes, que dirigen los ediles, José Ramón González y José Luis Berenguer, respectivamente.

Con la redacción de este proyecto, se abordará la renovación de la pista de atletismo de ocho calles y su equipamiento, se creará un pasillo de training de césped artificial, se consolidarán las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, se acondicionará un circuito biosaludable en el jardín sur y el kiosco del jardín norte. Por otro lado, se construirá una rampa de acceso desde los vestuarios, se renovarán los aseos, se construirá un kiosco-bar y se habilitará un circuito deportivo exterior, además de completar el vallado del estadio en sus extremos norte y sur.

Concretamente, se construirá en el jardín norte de un kiosco-bar que de servicio a los distintos espacios deportivos del Estadio Municipal, en torno al cual se creará espacio lúdico de relaciones sociales, relajamiento de deportistas, etc. Y, en el jardín sur, se contempla la construcción de un circuito de “training work fit” exterior con estaciones y aparatos para calentamiento y entrenamiento funcional al aire libre.

Asfaltado y renovación de calles en la Albufereta

El Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado hoy en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, proyecto impulsado por la concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil José Ramón González, de “Refuerzo de firme de calzada en el Distrito 4-Fase I”, cuyo objetivo es realizar las obras de pavimentación y reasfaltado necesarias para subsanar deficiencias existentes en varias calles situadas en la zona de la Albufereta.

En concreto, esta actuación contempla la reparación y el asfaltado de los viales deteriorados por los daños producidos como consecuencia del tiempo y el paso rodado de vehículos que circulan en los viales situados en el Camino Viejo de San Juan, calle Duque de Rivas, y otros ubicados dentro del Distrito 4.

El concejal de Infraestructuras ha resaltado que "con esta actuación vamos a continuar mejorando y reasfaltando las calles que presentan un firme deterioro en nuestra ciudad por el uso y por el paso del tiempo, renovando calzadas en el Distrito 4 de la ciudad, con un presupuesto total de 124.341 euros”.

Dentro del proyecto también se contempla demoler zonas de firme asfáltico o de hormigón, fresado de calles, entronque de los viales existentes, pavimentación, capa de rodadura, drenaje, señalización horizontal y vertical.

Adjudicación de la reforma del centro cívico de Villafranqueza

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del proyecto de reforma interior e interiorismo del centro cívico que se ubica en la plaza de la Constitución de Villafranqueza y cuyas obras pretenden mejorar las condiciones de uso de los vecinos y trabajadores de las actuales instalaciones. El presupuesto base de licitación asciende a 266.677,09 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Adscripción parcela de la Avda. Jaime I a la concejalía de Deportes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta de la concejalía de Deportes, dirigida por José Luis Berenguer, la adscripción a dicha área de la parcela de titularidad municipal restante tras la segregación practicada en los terrenos destinados a albergar la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa.

El área de Patrimonio, dirigida por Adrián Santos Pérez, ha cedido una parcela de 34.939 metros cuadrados de uso urbano, junto a la que acogerá el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Jaime I en el barrio de Rabasa. El responsable de la concejalía de Deportes, José Luis Berenguer, ha justificado la solicitud de la adscripción de dicha parcela “para implantar un complejo deportivo que dé respuesta a la demanda de ese tipo de instalaciones en esa zona de la ciudad”.