Alicante estrena un mercadillo semanal en la partida del Verdegás los viernes de 10 a 17 h

La concejal de Comercio destacó “la importancia de llevar a las partidas rurales productos de alimentación para poder abastecerse, una reivindicación de los vecinos hecha realidad”

La concejala de Comercio en el primer Mercadillo en las partidas rurales de Alicante, en Verdegás

Alicante, 15 de marzo del 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha autorizado la puesta en marcha de un nuevo Mercadillo semanal en la partida del Verdegás de venta de productos de alimentación y artesanía, que se ha inaugurado este viernes y va a tener una periodicidad semanal. Los puestos se han instalado en la Plaza de España, y van a contar con un amplio horario de 10 a 17 horas.

Este es el primer Mercadillo que se pone en marcha en las partidas rurales de Alicante, como una prueba piloto que inicialmente comienza a funcionar con 9 puestos, entre los que habrá venta de embutido, fruta, verduras, panadería y encurtido.

La concejala de Mercados, Comercio y Consumo, Lidia López, acudió esta mañana a su inauguración y ensalzó la puesta en marcha “damos un paso muy importante y es muy positivo para la ciudad el llevar hasta las partidas rurales los productos de primera necesidad y esta mañana lo hemos podido comprobar que han venido de todas las partidas a comprar”. Era, ha dicho, “una reivindicación de los vecinos el poder llevar los comercios a la plaza del Verdegás para que puedan abastecer y comprar los alimentos frescos, evitando que tengan que desplazarse a otras zonas”.

Desde la asociación vecinos La Pau de Verdegás, se mostraron muy satisfechos en el primer día señalando que “esta mañana ha sido un éxito, hoy más de 200 personas han venido desde primera hora, y han dado un servicio muy necesario para todos nosotros. Hay muchos mayores viviendo aquí que no pueden desplazarse y este mercadillo fundamental para dar servicio a toda la zona durante toda la mañana han venido de la Alcoraya, Fontcalent, La cañada, Moralet, Agost y San Vicente a comprar”.

El mercadillo está organizado por la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores Mercados Alicante, su presidenta Matilde Hernández, señaló que “en el día del consumidor inaugurar este mercadillo es una gran noticia para dar servicio a las partidas rurales que tanto nos lo han solicitado. Estamos muy contentos porque ha sido todo un éxito esperamos poder continuarlo en el tiempo”.

Mercadillo piloto hasta junio

La concejala Lidia López ha destacado que “durante los próximos cuatro meses va a estar funcionado este mercadillo con nueve puestos de forma piloto, y tras ese tiempo estudiaremos su funcionamiento para mejorarlo y a su vez poder abrir otros mercadillos de estas características en la ciudad. Esta mañana ya me estaban planteando ampliarlo”.

Los mercadillos de venta no sedentaria actualmente tienen en la ciudad una importancia muy relevante en el abastecimiento de productos básicos a la población son cinco los que se celebran en Babel, Benalúa, Urbanova Teulada y Carolinas. Actualmente ofrecen 666 puestos de los cuales 227 son de alimentación.

La zona elegida para la ubicación de este nuevo mercadillo ha sido seleccionada por ser el centro de la partida rural, más cercano al colegio, donde el resto de días de la semana la asociación de vecinos realiza distintas actividades, y la plaza está asfaltada y es peatonal. La edil Lidia López subrayó que “el horario se ha consensuado con los vecinos de 10 hasta las 17 horas, para que los residentes en la zona puedan realizar sus compras al finalizar la jornada matutina de trabajo”.

La edil Lidia López incidió en destacar que “los alicantinos acuden todas las semanas de forma regular a nuestros mercadillos para realizar la compra más importante de bienes diarios, y en los últimos años se ha visto incrementada la afluencia de clientes y se han convertido en uno de los centros principales de abastecimiento junto con los Mercados municipales”.

Desde la Concejalía de Mercados se trabaja en apoyar todo tipo de actuaciones que faciliten la compra de productos de Km. 0, como es el caso del mercadillo que se ha inaugurado, en el que mayoritariamente hay puestos de venta de productos alimentarios consistentes en frutas y verduras, panadería, aceitunas y encurtidos, embutidos, etc. A esto hay que añadir que con esta iniciativa, a su vez, se realiza una gran labor social dado que las personas de mayor edad van a tener la posibilidad de acudir a realizar sus compras de manera autónoma a la vez que socializan con los comerciantes y resto de clientes.