Alicante estrena el Año Manzanares con una feria taurina y un extenso programa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento colocará una estatua del maestro alicantino junto a la plaza de toros como colofón de los actos de conmemoración de los 50 años de alternativa

Alicante estrena el Año Manzanares

Alicante, 8 de junio de 2021. La concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado esta mañana, el programa de actos del ‘Año Manzanares’ con el que se conmemora los 50 años de la alternativa del que ha sido la principal figura taurina alicantina del último siglo, José María Dols Abellán, popularmente conocido como José María Manzanares. Un calendario repleto de actividades culturales y gastronómicas en torno a la figura del diestro, incluida una feria taurina con la presencia destacada de su hijo José Mari, y que tendrá como colofón la colocación de una estatua del torero junto a la Plaza de Toros.

Al acto han asistido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, junto a los ediles de Infraestructuras, José Ramón González, y Comercio, Lidia López, y otros miembros de la corporación municipal.

Mari Carmen de España ha agradecido de forma especial la presencia en el acto del hijo del homenajeado Manuel Dols Samper y la colaboración de la familia Manzanares en la organización, en especial de su hijo mayor, el también matador de toros José María Dols Samper -José Marí Manzanares- así como en la aportación de materiales para la celebración de esta efeméride, que se remonta al 24 de junio de 1971 cuando José Marí Manzanares tomó la alternativa, con Luis Miguel Dominguín de padrino y Santiago Martín ‘El Viti’ de testigo.

De España ha ensalzado la figura del torero: “Su arte ha sido inspirador de escritores, pintores, poetas y otros muchos artistas, por que Manzanares dibujaba el toreo de una forma muy especial”. Y ha recordado “sus chicuelinas arrastradas o sus naturales eternos, porque toreaba con una música única”.

La edil ha agradecido de la misma forma la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, las peñas taurinas , el club taurino de Alicante y la escuela taurina municipal, y singularmente de la empresa concesionaria de la plaza de toros ‘Eventos Mare Nostrum S.L.’, representada por su gerente Ignacio Lloret, quien ha acompañado a la edil en la presentación donde ha tenido palabras para resaltar la figura del torero y su capacidad para pasear el nombre de Alicante por el mundo.

Doce meses de celebraciones

Desde hoy y durante los próximos 12 meses se han programado una serie de actividades en torno a la figura del maestro que abarcarán desde su vertiente cultural con exposiciones temáticas y fotográfica, a gastronómicas con una ruta de la tapa manzanarista, tertulias y jornadas gastronómicas, además de distintas actividades organizadas por las entidades taurinas y Escuela Taurina de Alicante, que también tendrá su participación con un certamen a final de año.

Una celebración que tendrá también al toro como protagonista con la Feria Taurina del 50 aniversario, que coincidirá con las fechas de la fiestas de Hogueras, con cuatro corridas de toros -tres a pie y una a caballo- teniendo a su hijo José Maria Manzanares como cabeza de cartel en dos de ellas, una con un mano a mano con Julián López ‘El Juli’ el día 24 de junio al que Manzanares padre dio la alternativa en Nimes en 1988, y otra al día siguiente compartiendo cartel con dos diestros que tuvieron gran relación con el maestro, Enrique Ponce y Cayetano. Completan la feria la corrida del 26 con Andy Cartagena, Leo Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza y la del 27 con Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Precisamente, el domingo 27, Ignacio Lloret ha anunciado que Morante de la Puebla protagonizará su particular homenaje al maestro manzanares donando un busto de bronce del matador que se colocará en un punto emblemático de la ciudad. El gerente de la Plaza de Toros también ha explicado que un cuadro de tamaño natural del matador de toros obra del pintor Chimo Pérez, presidirá la entrada principal del coso alicantino durante la celebración de la Feria. Además, ha indicado que la venta de abonos funciona a buen ritmo con más de un millar ya vendidos, a falta de concretar las localidades que finalmente se autoricen en función de la evolución de la pandemia de la COVID.

Breve semblanza

José María Dols Abellán, popularmente conocido como José María Manzanares, fue una de las grandes figuras del toreo de todos los tiempos. Nació en Alicante el 14 de abril de 1953. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de mayo de 1970. Al año siguiente tomó la alternativa el 24 de junio de 1971 en Alicante, de manos de Luis Miguel Dominguín y con El Viti como testigo, frente a toros de Atanasio Fernández, cortando las dos orejas y el rabo de su segundo toro. Confirmó alternativa en Las Ventas el 18 de mayo de 1972 con Palomo Linares como padrino de ceremonia. Y se despidió de los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006. Fue su hijo, José María Dols Samper quién le cortó la coleta antes de que su padre saliera a hombros por la puerta grande.

Es el torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, rebasando en 1997 las 1.700 corridas y, posiblemente, el que más corridas haya toreado en la historia de la tauromaquia. Su estilo elegante y ortodoxo, siempre se ha considerado de los más clásicos del toreo, especialmente reconocido por sus pases de pecho. Falleció el 28 de octubre de 2014 en su finca de Campo Lugar (Cáceres) y sus restos reposan en el panteón familiar de Alicante.

Calendario de actos

20 de junio: Inicio de la Ruta de la Tapa Manzanarista. Hasta finales de agosto. A lo largo del año se realizarán tertulias taurinas en torno a la figura de Manzanares en distintos restaurantes de la ciudad.

23 de junio: Inauguración de la exposición fotógrafos alicantinos: ‘Año Manzanares’ de Antonio Vigueras.

24 de junio: exposición en el callejón de la plaza de una serie fotográfica del día de la alternativa del maestro.

1 de septiembre: Inauguración de la segunda exposición fotógrafos alicantinos ‘Año Manzanares’ de Pepe Soriano. Hasta finales de noviembre.

10 enero de 2022: Inauguración de la tercera exposición fotógrafos alicantinos ‘Año Manzanares’ de Verónica Soriano. Hasta finales de marzo.

*Se están preparando otras colaboraciones de fotógrafos alicantinos.

24 al 27 de junio: Feria Taurina ‘50 Aniversario de la Alternativa de José María Manzanares’.

24 de junio

11:00 Presentación del cuadro a José María Manzanares realizado por el artista Joaquín ‘Chimo’ Pérez.

19:00 Corrida homenaje a Manzanares. El alcalde, Luis Barcala, entregará un recuerdo homenaje a la familia antes del inicio de la misma.

22:30 y 23.15 Proyección vídeo-mapping conmemorativo sobre la fachada de la Plaza de Toros.

25 de junio

19:00 Corrida toros.

22:30 y 23:15 Proyección vídeo-mapping conmemorativo.

27 de junio

El diestro Morante de la Puebla donará a la ciudad un busto en bronce de Manzanares.

Finalizará el Año Manzanares con la colocación por parte del Ayuntamiento del monumento conmemorativo en la puerta de la Plaza de Toros.