Alicante es ejemplo en un encuentro nacional de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se instauró las primeras ‘Zonas 30’ en el año 2014, con la reforma de la céntrica plaza de Séneca en la ciudad, limitando la velocidad máxima permitida para los vehículos a 30 km/h

Alicante ciudad 30

 

Alicante, 18 octubre de 2021. Alicante ha sido invitada a participar en el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible por ser pionera en implantar la ‘Ciudad 30’, evento organizado por la Dirección General de Tráfico, y que se celebra esta semana los días 21 y 22 en Zaragoza. 

La reforma legal que limitó a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido, entró en vigor en mayo de 2020, situando a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, reduciendo la siniestralidad vial y las emisiones de CO2. 

El concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, participará en la mesa redonda “Ciudades 30: calles seguras, sostenibles, saludables y habitables”, junto con el director General de Tráfico, Pere Navarro, y concejales y alcaldes de los Ayuntamientos de Logroño, Irún y Barcelona, ponencias que se desarrollarán el jueves 21 de octubre. El encuentro va a ser presencial, y se retrasmitirá por YouTube.  

Para el edil José Ramón González, este reconocimiento es fruto de un trabajo de muchos años con el que se ha conseguido que Alicante se convierta en "un referente en sostenibilidad”, y con iniciativas como la ‘Ciudad 30’, “logramos tener una movilidad urbana más sostenible y segura, calmando al tráfico y priorizando al peatón”. 

De hecho, en Alicante se comenzó a instaurar las primeras ‘Zonas 30’ en el año 2014, con la reforma de la céntrica Plaza de Séneca en la ciudad, limitando la velocidad máxima permitida para los vehículos a 30 Km/h, y favoreciendo así la movilidad peatonal y ciclista y reduciendo el tráfico motorizado, con plataformas compartidas, ensanchando las aceras y calmando el tráfico en el centro de Alicante. 

Posteriormente, en 2016 el Ayuntamiento implantó en el Casco Antiguo un sistema de limitación de acceso de los vehículos, con su peatonalización y una nueva ‘Zona 30’, y así fuimos ampliando la señalética y los medidas de calmado de tráfico en los entornos de la Plaza del Ayuntamiento y progresivamente en el centro. 

En Alicante se inicia desde finales del 2019 la modificación de manera gradual de la señalización vertical, y se cambia de 50 km/h y 40km/h en todas aquellas calles de un carril por sentido, limitando la velocidad a 30km/h, en el entorno urbano de la ciudad. El 21 de mayo de 2020, el alcalde, Luis Barcala, firma el decreto de medidas extraordinarias en relación con la velocidad en las diferentes vías de la Ciudad. Implantación la ‘Ciudad 30’, y se coloca en las principales vías de la ciudad carteles informativos Ciudad 30, para dar información a la ciudadanía. 

Además el concejal José Ramón González, también recordó que con el PMUS se pudo realizar un estudio de carácter integral de la movilidad en la ciudad, y a través de este plan se planificaron y programaron las actuaciones de todas las áreas con proyectos, estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que han logrado ir modificando año tras año el modelo de ciudad, restando espacios del vehículo privado para cederlos a los peatones.  

Alicante va a dar este año un paso decisivo que estaba escrito en el PMUS para cambiar el modelo de ciudad y crear el corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, con la peatonalización del centro de la ciudad. El edil de Movilidad puso en valor estas iniciativas destacando que “es muy importante apostar de forma decidida por medidas como las peatonalizaciones, la Ciudad 30, y el impulso de nuevas infraestructuras y proyectos que consiguen que tengamos una ciudad con una movilidad inteligente y sostenible para ofrecer mayor calidad de vida a sus ciudadanos”.