Alicante entrega los premios a los ganadores del Certamen ‘Fogueres Escolars’

El alcalde Luis Barcala, ha calificado este viernes como “cantera” de futuros artistas de hogueras a los colegios ganadores del Certamen ‘Fogueres Escolars’

Entrega de premios ‘Fogueres Escolars’

“La tarea en pro de la Fiesta que hacéis tiene sentido en concursos como éste. Inculcáis el aprecio a las Hogueras y lo que supone de tradición desde la base. Iniciando a los escolares en la construcción del que es el elemento básico de la Fiesta”, ha precisado el primer edil que ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Mari Carmen Sánchez; la edil Lidia López, los integrantes del jurado; la Bellea del Foc Infantil, Inés Llavador, y sus Damas de Honor.

Al valorar las hogueras ganadoras ha significado Barcala que “proyectan mensajes de actualidad y ayudan a concienciar sobre ellos. Lo hacen de una manera amena y sencilla. Dirigida a un público escolar pero que también da que pensar a los mayores. Al mismo tiempo, el ‘Memorial Manuel Porras’ se ha convertido en un referente para hacer que vuele la imaginación en la construcción de hogueras”.

El primer premio lo han recibido los alumnos del colegio Calasancio por ‘Es tiempo de salir’, un monumento -de acuerdo a la explicación- “que invita a salir de uno mismo y de la zona de confort para ir al encuentro del otro. A mantener una actitud proactiva y una mirada apreciativa por lo que la vida nos regala cada día”.

El segundo, el colegio Benalúa con ‘Miedo parece… ¡una aventura es!’. Alude a los miedos como “una parte inevitable” de ser niños. Conocerlos -se escribe en la explicación- “contribuye a abordarlos de la mejor manera posible. Esto contribuirá a desarrollar su confianza y seguridad en sí mismos”. Durante el año se han realizado actividades para combatirlo.

El tercero, el colegio San Francisco de Asís con “Vida sana’. En el monumento se valora la importancia de los hábitos saludables de vida y alimentación que influirán positivamente en la salud de los pequeños.

El premio ‘Al Mejor Diseño y Composición. Memorial Manuel Porras’ lo han recibido los alumnos del colegio ‘El Tossal’ por ‘¡El nostre Tram, víu!” en el que han unificado el trabajo por proyectos del centro educativo con dos de las obras propuestas por la Banda Sinfónica Municipal: la suite sinfónica Safari (del maestro Ferrer Ferran) y el ‘Chachachá’ del tren (del grupo El Consorcio), adaptada al ‘Chachachá’ del Tram.

Éstos son los premios que han recibido los ganadores. Los del primero, el ‘Trofeo Pedro Soriano’, una tablet y un banderín; segundo, tercero y ‘Manuel Porras’, tablets y banderines.