Alicante distribuirá 1,5 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos

El Ayuntamiento se adhiere a esta campaña de la Diputación en apoyo de profesionales y autónomos, que se suma a la de los bonos al consumo que distribuirá 1,5 millones de euros

El concejal de Transporte Manuel Villar junto con el concejal de cultura Antonio Manresa

Alicante, 04 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha acordado en Junta de Gobierno adherirse a la nueva campaña de ayudas a los sectores productivos afectados por la crisis económica que impulsa la Diputación Provincia dirigidas a paliar los gastos de todos los sectores económicos de la ciudad con la distribución de 1.564.403 euros a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social. La ayuda máxima a percibir será de 8.000 euros por solicitante.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “el objeto de esta convocatoria de la institución provincial a la que se adhiere el Ayuntamiento de Alicante es el de minimizar el impacto económico que la crisis económica está suponiendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades por el impacto de la subida indiscriminada de precios, los costes de explotación y los tipos de interés que está provocando un alza de la inflación derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

De España ha explicado que “el equipo de gobierno ha decidido dirigir la presente convocatoria a todos los sectores económicos de la ciudad, ya que se encuentran todos ellos están sufriendo los efectos de la crisis debido a la subida indiscriminada de los precios, los costes de explotación y los tipos de interés, todo ello con el objetivo último de preservar su continuidad una vez se normalice esta situación”.

Con estas ayudas que distribuirá la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante (ALDES) se podrán subvencionar gastos derivados del pago de la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local de negocio en el que figure como arrendatario la persona solicitante, al igual que los gastos de intereses de préstamos de adquisición de locales comerciales y hasta el 50 por ciento de la energía eléctrica, gas y carburantes necesarios para el funcionamiento y afectos directamente al negocio. Estos gastos deberán haber sido abonados en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Cada solicitante podrá recibir una ayuda máxima de 8.000 euros y solo se podrá pedir una única solicitud en la entidad local donde radique su domicilio fiscal. La obtención de esta solicitud es compatible con otras ya recibidas dentro del ejercicio fiscal siempre que su importe no supere, aisladamente o en su conjunto, el coste de la actividad subvencionada.

Para agilizar la llegada de ayudas, salvo que en la solicitud de la subvención se renuncie al anticipo de manera expresa, con la resolución se abonará el anticipo del importe del 100% de la subvención concedida. Una vez solicitada y concedida la subvención por la Diputación, la ALDES deberá publicar las bases reguladoras y proceder a la convocatoria, concesión y gestión de las ayudas, que en el caso de Alicante alcanza 1.564.403 euros, la misma cantidad que distribuirá en la convocatoria de bonos de consumo también impulsada por la Diputación de Alicante.