Alicante destina medio millón de euros a adquirir suelo para el proyecto de Vía Parque

Urbanismo ejecuta casi 3.000 metros cuadrados y cerca de 1.200.000 euros en expropiaciones para la construcción del nuevo trazado de Vía Parque

Vía Parque en la calle Río Muni
  • La Junta de Gobierno aprueba una nueva compra de suelo privado en el ámbito de la calle Rio Muni por 456.901 euros

Alicante, 24 de mayo de 2022.- La concejalía de Urbanismo prosigue con el proceso de adquisición de suelo en el ámbito de Vía Parque con el objetivo de ponerlo a disposición de la Conselleria de Infraestructuras para acometer la urbanización de los tramos comprendidos entre la avenida José María Hernández Mata y la avenida de Orihuela, así como, desde este punto hacia el PAU I.

La Junta de Gobierno ha dado su aprobación a la relación de bienes y derechos afectados, tras su exposición pública, por el proyecto de expropiación en Calle Rio Muni, 3 correspondiente con la nave industrial que se encuentra íntegramente en el trazado del primer tramo de la Vía Parque. Así mismo, se ha acordado la aprobación de la valoración de los bienes y derechos afectados en la cantidad global de 456.901,76 €.

La superficie construida afectada por el presente proyecto de expropiación es de 942,32 metros cuadrados. Se trata de un almacén formado por un conjunto de cuatro edificaciones, compuesto de un cuerpo central de acceso con frente a la calle Río Muni, con planta elevada destinada a oficinas, un patio posterior y una nave al fondo; y otras dos naves laterales.

Situación de expedientes de expropiación en tramitación

Estas actuaciones, junto con las que ya se han iniciado, permitirán liberar todo el suelo privado para la construcción de un viario de cuatro carriles que cruzará los barrios de La Florida y Ciudad de Asís hasta el futuro Parque Central. 

El área que dirige Adrián Santos ha cerrado expedientes de adquisición de 1750 metros cuadrados de suelo privado por un valor de 734.000 euros a los que hay que sumar el acuerdo aprobado este martes que aumenta hasta alcanzar 1.200. 000 euros y cerca de los 3.000 metros cuadrados adquiridos.

A estos expedientes en curso, hay que añadir que la concejalía de Urbanismo ya ha cerrado la expropiación de dos naves industriales en la calle Osa Mayor para ampliar a dos carriles en cada dirección en el tramo 2 de Vía Parque. De esta manera, el acceso hacia el barrio de Rabasa se verá ampliado para la circulación.

Según el planeamiento diseñado en la zona, se ha procedido a la expropiación de dos naves industriales por un valor total de 388.477,58 euros por una superficie de 802 metros cuadrados sitas en la calle Osa Mayor entre los números 7 y 11 y que se encuentra íntegramente en el trazado de la Vía Parque. Se divide en dos parcelas afectadas con una indemnización de 76.038,91 y 312.438,67 euros respectivamente.

Por un lado, se incluye el proyecto de ocupación directa de la finca que se corresponde con una nave industria situada en la calle Poeta Pastor, Número 9, sita íntegramente en el tramo 1 de la Vía Parque, en la zona de Polígono Babel-Carretera Madrid. El ámbito tiene una superficie total de 235,44 m², según medición sobre la cartografía municipal, que pasará a ser suelo dotacional público. 

La ocupación directa consiste en una técnica de gestión urbanística, que permite obtener anticipadamente el suelo destinado a dotaciones públicas, tanto de la Red Primaria o Estructural como de la Red Secundaria. Concretamente, se trata de la obtención de terrenos afectos por el planeamiento a dotaciones públicas, mediante el reconocimiento a su titular del derecho a integrarse en una unidad de ejecución con exceso de aprovechamiento real.

Exposición pública

La concejalía de Urbanismo ya cerró el plazo de exposición al público, por término de un mes, de la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de Expropiación en Calle Rio Muni, 4 que se encuentra pendiente del informe de fiscalización. El ámbito tiene una superficie total de 712,73 m², que pasará a ser suelo dotacional público con un valor de 345.580,68 € En el momento de la redacción del presente proyecto de expropiación, en dicho ámbito existe una edificación de carácter industrial-almacén y no existen construcciones auxiliares ni arbolado afectado.

Por último, destaca el proyecto de expropiación de las naves ubicadas en la calle Rio Muni, 2 y calle Beneixama, 3 que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo mes de junio, por lo que se liberará todo el suelo ocupado en la actualidad y podrá ejecutarse el proyecto de ampliación de la Vía Parque en el tramo denominado Calle Omega hasta su cruce con el futuro Parque Central (OI 2).

También se encuentra en tramitación los expedientes de mejora al Barrio de Tómbola en la calle Ollería con Virgen de Puig, cuya acta de ocupación se firmó el pasado año construyéndose un paso peatonal para unir los barrios de Tómbola y Los Ángeles y un área de suelo no urbanizable en el PAU I que se encuentra en fase de redacción del proyecto.