Alicante destina 789.882 euros a un nuevo ecoparque en Villafranqueza para la Zona Norte

El gobierno municipal dota la segunda instalación de la Red de Ecoparques, a la que añadirán otras dos más para Playa San Juan y los PAUS I y II y carretera de Madrid
Ecoparque en Villafranqueza
  • El servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos prepara la licitación de la gestión de esta infraestructura y la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles

Alicante, 28 de mayo de 2022. El Ayuntamiento de Alicante destinará 789.882 euros a la puesta en marcha del nuevo ecoparque de Villafranqueza, en la calle Barítono Paco Latorre frente al estadio Antonio Solana. La nueva instalación se financiará con el uso de remanentes de tesorería que se habilitarán en la segunda modificación del presupuesto. Esta instalación será la segunda del municipio, junto con el ecoparque de Aguamarga. En una segunda fase, se crearán otros dos para atender la Playa de San Juan y los PAU I y II. En este primer contrato se incluirán otros tres ecopuntos móviles para acercar el reciclaje a toda la ciudad.

El equipo de gobierno municipal espera triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques que se ha diseñado hasta superar las 12.800 toneladas. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente, que dirige el edil Manuel Villar, tiene el objetivo de que pueda iniciarse su construcción antes de terminar este año, después de alcanzarse un acuerdo unánime con los vecinos.

Manuel Villar ha resaltado que "vamos a poner en marcha la red de ecoparques, construyendo el nuevo de Villafranqueza, renovando el existente en Aguamarga, e incorporando tres ecopuntos móviles, que se suman al existente, y que van a ir asociados a cada uno de los ecoparques previstos para la ciudad. Los otros dos que faltan se harán en una segunda fase".

Las tres nuevas instalaciones contempladas en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

La generación total de residuos domésticos y asimilables en el ámbito del Plan Zonal 9 Área de Gestión A4 en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019 (aplicando la media de los años 2017 a 2019 para los residuos entrantes a Ecoparque y RCDs) fue de 179.003 toneladas al año, con una tasa de generación promedio de 539,58 kilogramos por habitante y año. Los residuos entrantes en el ecoparque existente y en los dos ecoparques móviles alcanzó las 4.267 toneladas en el año 2019. Es por ello, que las entradas anuales de recogida de residuos previstas en la Red de Ecoparques según la prognosis realizada se estiman en 12.802 toneladas anuales.

“Con la puesta en marcha de esta red de ecoparques pretendemos facilitar la gestión de los residuos domésticos peligrosos a los ciudadanos, al tiempo que contribuir a reducir las escombreras ilegales en el perímetro de la ciudad o el abandono de enseres, ya que en los ecoparques se pueden depositar hasta 500 kilos por persona y día de escombros y también todo tipo de enseres voluminosos y electrodomésticos” ha resaltado Manuel Villar.

Características

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques, que está previsto empiece a tomar forma antes de terminar el año, llevará asociado un ecopunto móvil que se encargará de acercar a los distintos puntos de sus áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar residuos domésticos peligrosos como aceites usados, pilas, bombillas, entre otros.

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos.

Las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Además, todos dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.