Alicante despliega el mayor dispositivo de verano de Policía Local en la Comunidad

La Policía Local patrulla a pie, en bicicletas, quads y con lanchas todas las playas, paseos peatonales y las zonas costeras diariamente, y vigila con los drones la arena
El concejal de Seguridad, José Ramón González en la presentación del dispositivo de seguridad para verano

Alicante, 30 de mayo de 2022. Alicante despliega el mayor dispositivo de seguridad en playas de toda la Comunidad Valenciana, con cerca de un centenar de agentes de Policía Local que serán los encargados de vigilar las zonas costeras, arena, el litoral y paseos peatonales en el Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, con el objetivo de ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan unas playas más seguras.

Esta mañana ha sido presentado en la playa del Postiguet por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, el servicio extraordinario en playas que se activa adelantándose, en una temporada que se prevé con máxima afluencia de turistas, tras dos años de pandemia, y que no cuenta con restricciones como en las pasadas ediciones. Los agentes uniformados reforzarán el dispositivo con un mayor control por tierra, mar y aire, del 30 de mayo al 18 de septiembre, la vigilancia en Alicante.

El concejal de Seguridad destacó que “es un dispositivo importante postcovid que organizamos y va a ser flexible y dinámico, con el que vamos a dar una seguridad que siempre es muy efectiva y la distribución en las playas este año es sin medidas restrictivas. Alicante tiene una Policía de la que todos nos sentimos orgullosos, que es una de las mejores de toda España, lo están demostrando y este verano volverán a salvar vidas como en pasadas ediciones. Es un cuerpo formado, entregado y muy profesional, esperamos que este verano sea muy bueno de ocupación, ya podemos observar un volumen importante de personas y unas temperaturas muy elevadas”.

En la presentación el edil de Seguridad informó que “con este dispositivo garantizamos un mayor control y seguridad diaria en todas nuestras playas, así como prevenimos y aseguramos el auxilio ciudadano y las tareas de salvamento, y a su vez los agentes hacen cumplir las ordenanzas municipales de playas, venta ambulante o la de limpieza, y realizan tareas de inspección de autorizaciones de actividades”.

La Policía en turnos de mañana y tarde, patrullarán a pie, en bicicletas, quads y con lanchas todas las playas, diariamente entre las 10.00 y las 20.00 horas, así como anunció el concejal José Ramón González que « los fines de semana se reforzará el dispositivo con la vigilancia aérea con los drones, que tanto éxito tuvieron en la pasada temporada, en la que el Ayuntamiento adquirió dos drones para ofrecer un refuerzo para evitar aglomeraciones y controlar los zonas de mayor afluencia de personas”.

La presentación contó con la presencia del Comisario Principal jefe de la Policía Local, José María Conesa. Los agentes destinados a este servicio, cuentan con una uniformidad especial de playas, y además de desarrollar funciones propias de seguridad ciudadana, prevención de hurtos y otras actuaciones, prestan labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, además de tareas de salvamento en el mar.

Además al dispositivo policial se une la asistencia y salvamento con la empresa de socorrismo que gestiona el Patronato de Turismo, y desde el 1 de julio se incorporarán todos los días los treinta voluntarios de la Agrupación municipal de Protección Civil, patrullando por la arena, en bicicletas y las lanchas, como apoyo a los agentes. El edil de Seguridad puso en valor el trabajo de los voluntarios señalando que "la labor que hacen es de agradecer, puesto que ofrecen su tiempo libre, y vienen a realizar y prestar un servicio altruista por la ciudad".

Los agentes prestarán especial vigilancia al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y otras normas aplicables en este ámbito con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan desarrollar una adecuada convivencia en los usos de los servicios públicos de las playas, con especial hincapié en la venta ambulante ilegal, aparcacoches y otras actividades molestas para los usuarios.

En este sentido el concejal José Ramón destacó la importancia y experiencia de este dispositivo que funciona muy bien todos los años, y la necesidad porque ”son miles de turistas los que acuden a nuestras playas diariamente durante todo el verano”, al tiempo que incidió en que “el éxito del operativo es la buena coordinación que se mantiene permanente entre la Policía Local y el personal de socorrismo, a través de la vigilancia a pie de arena y en las tareas de salvamento en el mar con los quads, la moto de agua y las embarcaciones”.

La Brigada Ciclista y la Unidad turística patrullarán en las playas de Postiguet y San Juan y las zonas peatonales, estos agentes además de las funciones que tienen encomendada los agentes de arena, estarán también pendientes de las incidencias del tráfico rodado en las zonas de playas, la convivencia entre los viandantes y las bicicletas, así como acudir de forma rápida ante cualquier emergencia.

El edil de Seguridad también incidió en que la Policía “reforzará el control del botellón en las playas durante las noches en verano, así como en las calas del Cabo de la Huerta, con las unidades Fox y del servicio nocturno para evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes”.

Servicio Marítimo

El servicio marítimo se prestará, de 10,00 a 20,00 horas, con dos embarcaciones que cubrirán la franja costera entre Playa de San Juan y Urbanova. Sus funciones fundamentales son de salvamento, control del comportamiento de embarcaciones, especialmente de motos de agua, y control de documentaciones de embarcaciones.

Servicio Marítimo del SPEIS

El servicio marítimo del SPEIS se prestará a través de su unidad de buceo, las embarcaciones y atenderá las emergencias y rescates en el mar.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Presentación del dispositivo de seguridad para verano
El concejal de Seguridad, José Ramón González en la presentación del dispositivo de seguridad para verano
El concejal de Seguridad, José Ramón González en la presentación del dispositivo de seguridad para verano
El concejal de Seguridad, José Ramón González en la presentación del dispositivo de seguridad para verano
El concejal de Seguridad, José Ramón González en la presentación del dispositivo de seguridad para verano
El concejal de Seguridad, José Ramón González en la presentación del dispositivo de seguridad para verano
Presentación del dispositivo de seguridad para verano
Presentación del dispositivo de seguridad para verano