Alicante despliega 11 proyectos como eje central de su desarrollo urbano hasta 2030

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Agenda Urbana apuesta por la integración Puerto-Ciudad, el turismo sostenible, el desarrollo entre los dos castillos y un Alicante Circular y Verde

Agenda 2030

El plan también contempla como actuaciones prioritarias el impulso de la economía digital y el empleo, la integración social, movilidad sin emisiones, el patrimonio y la cultura

La Comisión del Pleno respalda la estrategia del Ayuntamiento para lograr fondos europeos, que ha sido seleccionada por el Gobierno y ha recibido una subvención inicial de 300.000 euros

 

Alicante, 15 de diciembre de 2021. El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, responsable también de Innovación y captación de fondos europeos, ha presidido este miércoles la Comisión Específica del Pleno de la Agenda Alicante 2030, que ha respaldado la estrategia del Ayuntamiento para el desarrollo urbano durante la presente década y la captación de fondos europeos “Next Generation”. En este documento de diagnóstico, planificación y cronograma, el equipo de gobierno despliega hasta 11 proyectos estratégicos como eje central de ese proceso de transformación urbana en consonancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española.

El desarrollo del frente litoral y la integración del puerto en la ciudad, el turismo sostenible, el desarrollo entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando y la gestión sostenible del ciclo hídrico son cuatro de las prioridades de la Agenda Urbana de Alicante. El plan estratégico se completa con la apuesta por la recuperación del patrimonio y la cultura, la regeneración urbana integrada, una movilidad sin emisiones, el alumbrado eficiente y renovable, el turismo sostenible, las políticas sociales e inclusivas y el impulso de la economía digital y el empleo a través de las estrategias “Alicante Futura” y “Alicante Smart City”.

Además de recibir el respaldo de la Comisión Específica del Pleno, la Agenda Urbana que diseña el equipo de Gobierno ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ya ha recibido una subvención de 300.000 euros para su elaboración y despliegue en la ciudad. En cuanto a los plazos, Peral ha destacado el compromiso de entregar a mediados de enero la versión 2.0 del proyecto con todos sus indicadores y planes de actuaciones. “A partir de ahí”, ha precisado el edil de Coordinación de Proyectos, “iniciaremos tres procesos participativos: uno con el sector privado, otro con las instituciones y un tercero con los agentes sociales”. El concejal de Innovación también ha anunciado la presentación en las próximas semanas de la memoria de sostenibilidad del Ayuntamiento.

 

Estrategia transversal en todas las áreas municipales

El Ayuntamiento de Alicante define así una estrategia de ciudad con un Plan Estratégico de Alicante, la Agenda Urbana 2030, los ODS y la lucha contra el covid-19. El objetivo conjunto es conseguir la regeneración, reactivación, recuperación y resiliencia, bajo un mismo paraguas. El documento será una guía del plan de Ciudad Sostenible que abarca cada aspecto de los ODS.

El concejal Antonio Peral, ha explicado, que es una apuesta amplia y compleja que no solo actúa en la sostenibilidad del medio ambiente en la ciudad, sino que abarca todas y cada una de las concejalias que han están trabajando coordinadas. Se aspira a que la Agenda Urbana de Alicante sea un referente para el resto de ciudades, es un compromiso serio y coherente, donde las actuaciones se medirán con indicadores internacionales, y este compromiso no es solo un plan diseñado y presentado, sino que la concesión de los fondos europeos está supeditada al cumplimiento de las actuaciones aquí presentadas, esto es una garantía de compromiso, por parte del equipo de gobierno.

Después de exponer el cronograma ha explicado que el proyecto participativo se desdobla en dos, uno donde actúa el tejido empresarial, y otro en el cual participa el tercer sector donde se incluyen todas las asociaciones, de manera que se empezara a trabajar en febrero de 2022.

El Ayuntamiento mantiene su voluntad de aportar a la Agenda Urbana Española un proyecto piloto de plan de acción que, elaborado con las aspiraciones de Alicante, pueda resultar de utilidad para municipios de características similares.

 

Enunciados estratégicos para la ciudad

El documento presentado este miércoles, en el que se contemplan los 11 proyectos estratégicos de la Agenda Urbana de Alicante, se alinea con los 10 Objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española y 30 objetivos específicos.

Los ejes centrales de actuación son:

1. Alicante Litoral Puerto-Ciudad

2. Alicante Patrimonio y Cultura

3. Alicante entre dos Castillos

4. Alicante Regeneración Urbana Integrada

5. Alicante Movilidad cero emisiones

6. Alicante Energéticamente eficiente

7. Alicante Circular y Verde

8. Alicante Social e inclusiva

9. Alicante Destino turístico sostenible

10. Alicante Futura: impulso de la economía y el empleo

11. Alicante Smart City y Gobierno abierto.