La comisión aprueba inicialmente los cambios de normativa municipal, que fija la temporada alta del 1 de mayo al 1 de noviembre, que se ven reforzados con el apoyo del grupo Vox
Alicante, 22 de enero de 2026. La comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado inicialmente este jueves la modificación de la Ordenanza de Ocupación Temporal de la Vía Pública, que ve ampliado su respaldo tras el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno popular con el grupo municipal Vox. Al mismo tiempo, ha rechazado las enmiendas del resto de grupos municipales. La propuesta se eleva a su aprobación definitiva en el Pleno de la próxima semana. La modificación establece el permiso de veladores en temporada alta desde el 1 de mayo al 1 de noviembre y mantiene el horario limitado y consensuado con los vecinos hasta la 1:00 de domingo a jueves y 1:30 viernes, sábados y vísperas de festivo.
La concejala de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha resaltado al finalizar la comisión que "es cierto que hemos rechazado las enmiendas de la izquierda, pero es que no podemos tolerar la hipocresía de Compromís. ¿Cómo es posible que su portavoz, Rafael Más, registre una enmienda yendo más allá de lo que plantean los grupos popular y Vox en los horarios de la hostelería, pidiendo que se alarguen en lugar de hasta las 1:30, que se está planteando, hasta las 2:00?".
"Nos parece inaceptable que quienes por un lado van diciendo que defienden el descanso de los vecinos, luego planteen más horarios que nadie. Por supuesto, lo hemos rechazado", ha añadido Cutanda. "No podemos entender que quienes en público hablan de recortar horarios de la hostelería y respetar el descanso, en privado con sus iniciativas municipales sean los que más los quieren ampliar al máximo y, en teoría, perjudicando a quienes dicen defender, que son los vecinos. Es lamentable la falta de criterio y de implicación de la izquierda a la hora de hacer un trabajo serio en nuestra ciudad".
La concejala de Ocupación de Vía Pública ha insistido en que “esta modificación de la ordenanza mantiene el principio esencial de conciliar el derecho al descanso con la legítima actividad empresarial de los sectores de la hostelería y comercio y como quiera que siempre prevalece el derecho al descanso esta norma no modifica el horario consensuado con los vecinos”.
El periodo al que resulta de aplicación de la temporada alta de instalación de terrazas de veladores en la vía pública queda establecido del 1 de mayo al 1 de noviembre y del 2 de noviembre al 30 de abril para la baja. Los horarios establecidos en la norma aprobada el pasado 28 de noviembre permanecen invariables tras su limitación con el desmontaje de las terrazas como norma general a las 24 horas en temporada baja de lunes a jueves y a la 1:00 los sábados, domingos y vísperas de festivo; mientras que en temporada alta se retirarán las terrazas a la 1:00 y 1:30 respectivamente.
La normativa también incorpora el aviso previo con tres días de antelación cuando el velador se vea afectado por actividades en la vía pública y se permite ampliar las terrazas por circunstancias de carácter excepcional, sin dificultar la entrada a viviendas y comercios. De la misma forma, se mantienen los Puntos Violeta en actividades multitudinarias y se amplía a la instalación a Puntos de Atención a Víctimas de Delitos.
Otras novedades
La modificación de la ordenanza de Ocupación Temporal de la Vía Pública introduce en otro orden de cosas la posibilidad de ampliar los puestos en el mercadillo de Teulada y de establecerse en dos mercadillos, además de permitir en el Casco Antiguo la venta y exposición de productos en fachada, principalmente.
También se revisa el número y características de los puestos de venta en los mercados de abastecimiento de productos básicos y de la venta aislada en determinadas zonas y se modifica la regulación de lo referente a los titulares de las autorizaciones de venta, de modo que se equiparen las condiciones de las personas físicas y jurídicas.
En el mercadillo de Teulada se amplía la posibilidad de pasar de 1 a 3 puestos de 4x3 metros o a dos de 7x3. Hasta ahora solo se podía tener un puesto. Asimismo, se amplía la posibilidad de acceder a dos autorizaciones en mercadillos distintos y a dos autorizaciones por mercado cuando haya vacantes cuando antes sólo se permitía uno.
Asimismo, la ordenanza clarifica que en el caso de que el día de mercadillo coincida con festivo se acordará su traslado a otro con la asociación de comerciantes. Por otra parte, a partir de la aprobación del texto se admitirá en el Casco Antiguo la exposición y venta de productos en fachada, hasta un máximo de 50 centímetros.
La nueva ordenanza, enmarcada dentro de los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno con el grupo municipal Vox, se eleva para su aprobación definitiva en el Pleno del próximo jueves 29.






