Alicante culmina su ‘cerebro digital’ para agilizar el tratamiento de datos municipales

Los nuevos servidores y el sistema de copia de seguridad virtual y de restauración del sistema se encuentra alojados en la tercera planta del edificio municipal de la Rambla

Smart City Alicante
  • La concejalía de Nuevas Tecnologías activará también un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, junto al desarrollo del asistente virtual AL21 basado en la Inteligencia Artificial  

Alicante, 23 de septiembre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha completado la instalación del llamado ‘cerebro digital municipal’, el centro de almacenamiento de datos situado en la tercera planta del edificio de la Rambla, que incluye los nuevos servidores de almacenamiento de datos alto rendimiento junto con los sistemas de copia de seguridad y restauración virtuales. La concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Antonio Peral, trabaja también en la activación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y del asistente virtual AL21 para la página web basado en el desarrollo de una capa de Inteligencia Artificial, con una inversión de 1,2 millones de euros, procedentes de fondos europeos, y que deberán estar operativos en el primer trimestre de 2023.

Antonio Peral ha resaltado que “estamos dando pasos importantes para consolidar el desarrollo digital, innovador y tecnológico de la administración municipal con un nuevo ‘cerebro digital’, la red de servidores que protege los datos digitales municipales, con el impulso a un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y el desarrollo de un asistente virtual ‘AL21’ con una capa de Inteligencia Artificial que facilitará el acceso a la información y los trámites municipales a través de la web a los ciudadanos”.

“Además, estamos avanzando en el desarrollo de los proyectos Smart City y en la sensorización de los servicios municipales que van a permitir mejorar la gestión de los sistemas de movilidad, riego de parques y jardines, el alumbrado público o el mantenimiento de los edificios municipales” ha subrayado el edil.

La concejalía de Nuevas Tecnologías da, por tanto, por finalizada la ejecución del “Proyecto de renovación de sistemas de información consistente en la renovación de los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento y de datos no estructurados, de los servidores dedicados a la base de datos corporativa y alojar el hipervisor vmware junto con sus sistemas virtualizados, y del sistema de copia de seguridad y restauración del entorno virtualizado”.

Este proyecto junto con el de implementación de una capa de acceso unificado basada en Inteligencia Artificial y el de puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad han sido subvencionados con fondos europeos gestionados por el Ministerio de Política Territorial por un montante total de 1.233.812,36€. Se trata de la convocatoria de Proyectos de Modernización y Digitalización de las Administraciones Locales de concurrencia no competitiva por la que el Ayuntamiento de Alicante obtuvo la cuantía máxima establecida para la ciudad, financiada con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto de Renovación de Sistemas de Información se vincula a "la línea estratégica 4 Infraestructuras Inteligentes" de la mencionada convocatoria del Ministerio de Política Territorial, para dotar al Ayuntamiento de Alicante de infraestructuras tecnológicas que actúen como palanca para su modernización, permitiendo la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptando la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar tanto la conectividad digital como la economía del dato en el Ayuntamiento de Alicante.

‘Cerebro digital’

El proyecto consiste en la renovación de una serie de infraestructuras de las tecnologías de la información con los servicios asociados de diseño, instalación, migración de datos y servicios a las nuevas infraestructuras y las licencias software necesarias.

En el marco de esta actuación se han abordado las siguientes actividades relacionadas con las infraestructuras TIC (infraestructuras de almacenamiento; infraestructura de redes; infraestructura de sistemas; e infraestructura de servidores), servidores TIC asociados al despliegue e implantación de soluciones; así como acciones de comunicación y gestión del cambio asociado al proyecto.

“De esta forma, con este proyecto el Ayuntamiento de Alicante dispone de unos sistemas más seguros, eficientes, respetuosos con el medio ambiente, con mayores prestaciones, más sencillos y económicos de explotar, con la capacidad necesaria para poder absorber la gran cantidad de datos que generarán las nuevas aplicaciones de IA y BPM, y la potencia de cálculo necesaria para ejecutar dichas aplicaciones” ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías.

Las actuaciones incluidas en el proyecto son las que se detallan, primero, en la renovación de los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento: Sistemas destinados a alojar la Base de Datos corporativa Oracle y el entorno virtual que sustentan los servicios informáticos prestados a los usuarios y a la ciudadanía en general, con los servicios de diseño, instalación, puesta en marcha y migración de datos y las licencias software necesarias.

En segundo lugar, en la renovación de servidores de base de datos: Servidores que ejecutan este software de infraestructura TI que proporciona soporte a todos los servicios informáticos municipales, con los servicios de diseño, instalación, puesta en marcha y migración datos y aplicaciones y las licencias software necesarias.

En tercer lugar, en la renovación de servidores para soportar los virtualizadores: servidores que ejecutan este software de infraestructura TI que proporciona soporte a todos los servicios informáticos municipales, con los servicios de diseño, instalación, puesta en marcha y migración de servidores virtuales y las licencias software necesarias.

En cuarto lugar, en la renovación del sistema de backup o de copia de seguridad, asociado al entorno virtual: Sistemas destinados a apoyar al sistema actual de copias de seguridad utilizado para los datos no estructurados actuales y las bases de datos. Este sistema consiste en el software de backup y el sistema de almacenamiento destino de los repositorios que generará el nuevo sistema de copias de seguridad. Incluirá los servicios de diseño, instalación, puesta en marcha y configuración de políticas de copia de seguridad y las licencias software necesarias.

Y, finalmente, y en quinto lugar en la renovación de los sistemas de almacenamiento para datos no estructurados: sistemas destinados a sustentar datos no estructurados de toda la organización y todos los documentos de los sistemas BPM municipales, con los servicios de diseño, instalación, puesta en marcha y migración de datos y las licencias software necesarias.

En septiembre de 2021 se publicó el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y se adjudicó en diciembre de 2022 la “Renovación de sistemas informáticos del Centro de datos Municipal”. La ejecución de este proyecto ha finalizado en la fecha prevista del 22/6/2022 con la firma del acta de recepción del último lote del proyecto.

El Ayuntamiento tiene previsto finalizar la ejecución de los dos proyectos restantes, Implementación de una capa de acceso Unificado de Inteligencia Artificial y Puesta en marcha de un centro de Operaciones de Ciberseguridad en el primer trimestre de 2023, cumpliendo así con los compromisos establecidos en las bases de la convocatoria del Ministerio de Política Territorial.