Alicante cuenta ya con una pasarela peatonal para hacer accesible el barrio de Santa Cruz

La pasarela metálica tiene 80 metros de largo con suelo de madera anti-deslizante
Pasarela acceso barrio Santa Cruz

Alicante, 2 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha creado un nuevo itinerario peatonal para mejorar el acceso a Santa Cruz, con la instalación de una nueva pasarela y un sistema de rampas en cuatro tramos que ya se han instalado, y van a poder ser utilizadas por todos sus vecinos y los que quieran visitar este emblemático barrio.   

La obra ha sido llevada a cabo por el Patronato Municipal de la Vivienda , dirigida por el edil José Ramón González, y se ha invertido más de 135.901€, y está previsto que se complemente con un ascensor que se instalará próximamente en el edificio El Portón.

La estructura de la pasarela es totalmente metálica, conformada por perfiles tubulares, rectangulares y una barandilla metálica de 80 metros de largo con suelo de madera anti deslizante reforzada y anclada sobre unos pilares, que da una visión panorámica de toda la ciudad.

De esta forma el Ayuntamiento ha conseguido crear una nueva senda peatonal muy demandada, con una pasarela y sistema de rampas de acceso que parten de la calle Trafalgar en la intersección con la calle Teniente Daoíz, y que discurre por los parterres y cubiertas del Parking de El Portón, nivel donde desembarcará el ascensor del edificio de viviendas.

El edil José Ramón González ha manifestado su satisfacción por la finalización de esta obra destacando que se ha conseguido “llevar adelante un proyecto muy importante y necesario para mejorar la accesibilidad en este emblemático barrio, y dar así respuesta a una petición vecinal con la que consigue un nuevo itinerario peatonal con sistemas de rampas que era necesario”.

Desde la calle San Luis se completa el proyecto con la ejecución de unas nuevas rampas de acceso al punto alto del barrio, con la calle San Antonio y la calle Trafalgar, en la cuesta del Portón. Las rampas tendrán una longitud total de unos 36 metros, con una pendiente longitudinal de 14,50%.

La pasarela se inicia con una pendiente de 12% en una longitud de 24 metros, y el último tramo tiene una pendiente del 6%, con un tratamiento anticorrosivo y posterior lacado al acero corten.

El edil de Vivienda ha explicado que “la nueva pasarela se podrá utilizar para acceder al barrio de Santa Cruz, y estará complementada con un ascensor para garantizar una mejor accesibilidad, sobre todo para las personas mayores y las que quieran visitar el barrio que da acceso a las calles San Antonio y San Luis”.

En la zona de las rampas se proyectan diferentes muros de contención, distinguiendo entre muros de mampostería y muros de hormigón armado. Los muros que delimitarán las rampas de acceso de los parterres del Parking, así como de la Cuesta de El Portón, se proyectan de mampostería.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
El Ayuntamiento instala una pasarela peatonal en el barrio de Santa Cruz
Pasarela acceso barrio Santa Cruz
Pasarela acceso barrio Santa Cruz
Pasarela acceso barrio Santa Cruz
Pasarela acceso barrio Santa Cruz
Pasarela acceso barrio Santa Cruz
Pasarela acceso barrio Santa Cruz
Pasarela acceso barrio Santa Cruz