La Junta de Gobierno aprueba la propuesta de Prezero para la remodelación de la planta y la construcción de nuevas instalaciones por 93 millones y su gestión a 20 años
Alicante, 17 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno extraordinaria el estudio de viabilidad del proyecto de construcción de nuevas infraestructuras y remodelación de las existentes, operación y mantenimiento del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra) presentado como iniciativa privada por las mercantiles Prezero España S.A. y Prezero Gestión de Residuos S.A. Esta propuesta, que servirá de base para la redacción del anteproyecto y los pliegos para su licitación en concurso público, contempla una inversión de 93 millones de euros con la gestión de la planta durante 20 años.
Los técnicos municipales del Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos se han inclinado, tras resolver las alegaciones presentadas, por informar favorablemente el estudio de viabilidad presentado por Prezero, frente a la segunda de las propuestas presentada. Con el acuerdo adoptado este jueves por el Gobierno municipal se encarga a los servicios técnicos municipales la elaboración del anteproyecto de construcción y explotación de las obras que resulten precisas, con especificación de las prescripciones técnicas relativas a su realización, para su aprobación como Proyecto de Gestión de las Instalaciones de Valorización y Eliminación el Plan Zonal de Residuos 9 Área de Gestión A4 de la Comunitat Valenciana.
El informe técnico valora la eficiencia del proyecto propuesto determinada por variables de tipo económico y de optimización de recursos utilizados en relación con las metas a conseguir, estudio de costes e ingresos, necesidad de capital y financiación. Además, consideran que la fórmula contractual propuesta de concesión de servicios ofrece ventajas comparativas con otras modalidades de gestión directa. Y, por último, entienden que se dan las condiciones para considerar que existe traslación al concesionario del riesgo operacional. También proponen no aceptar las alegaciones presentadas por Waga España S.L. y Urbaser S.A. -rechazadas mediante informe técnico el 19 de abril de 2025-, proponiendo trasladar dichas conclusiones al acuerdo definitivo.
La Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado 4 de febrero la admisión a trámite de ambos estudios de viabilidad, como iniciativa privada, y por tanto iniciar el proceso de la licitación de un nuevo contrato para resolver el futuro del Cetra, ya que el actual expira el próximo 31 de agosto y deberá prorrogarse -para lo que ya se han iniciado conversaciones con el actual contratista (Prezero, FCC y Cívica)- por un periodo estimado en unos nueve meses.
El estudio de viabilidad seleccionado y presentado por Prezero servirá de base para la preparación del nuevo anteproyecto y los pliegos de condiciones para la licitación del nuevo servicio, contempla un proyecto de obra y explotación por un periodo de 20 años (2026-2046) con una inversión de 93.197.000 euros, mientras que segundo estudio propuesto por FCC y Cívica abarcaba un periodo de 14 años (2 de obra y 12 de explotación) y una inversión de 54.209.578,25 euros. Las tres empresas constituyen en este momento la UTE Alicante concesionaria del actual contrato del CETRA y, por tanto, son conocedoras del funcionamiento de las actuales instalaciones.
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “los técnicos y el gobierno municipal resuelven de esta forma impulsar la propuesta más ambiciosa en inversión y modernización del Cetra como en el amplio periodo de gestión que va permitir resolver el tratamiento de los residuos en la ciudad durante las dos próximas décadas”.
Las nuevas instalaciones
El estudio de viabilidad aprobado contempla la construcción de una nueva planta de clasificación de la fracción resto, en la actual nave, con 2.150 metros cuadrados y capacidad para recibir el residuo generado durante tres días. Y pasar de una a dos líneas de tratamiento con capacidad para 80 toneladas a la hora. También se construirá una nueva planta para la fracción orgánica, con una nave de clasificación y otra de bioestabilización con capacidad de tratamiento de 30 toneladas a la hora y 60.000 al año, además de la planta de la línea de afino recién instalada para obtener compost de alta calidad para jardinería y agricultura.
El estudio del anteproyecto del nuevo Cetra también contempla una línea de producción de combustible sólido recuperado (CSR) para incrementar la valorización de los residuos y la mejora de la planta de biometanización actualizando el digestor vertical para tratar 30.000 toneladas al año.
Además, también se contempla la remodelación del área de tratamiento de residuos vegetales y de la construcción con una nueva nave para su compostaje de 2.500 metros cuadrados, en una zona de pretratamiento de cerca de 20.000 metros cuadradas. Esta planta tendrá una capacidad para genera 4.000 toneladas al año de compost vegetal para jardinería y agricultura, además de otras 6.000 toneladas para coberturas en el vertedero.
También se actualizará la instalación de valorización del biogás dotada de dos motores que ofrecen 3,4 megavatios, cambiando uno de los dos motores actuales, para atender las necesidades energéticas del Cetra y la posibilidad de vertido a la red de hasta 2,1 MW. El proyecto también contempla una planta de tratamiento de lixiviados por ósmosis inversa y evaporación atmosférica que permitirá reducir el residuo de 10.000 a 3.000 metros cúbicos al año.
Finalmente, se establece la capacidad de las actuales celdas del vertedero en un millón de toneladas en la número 4 que permite atender las necesidades de la planta hasta el año 2037, así como la posibilidad de ampliación en otro cerca de un millón de metros cúbicos más que garantiza la vida útil del vertedero durante los 20 años que plantea la concesión.
Últimas actualizaciones
Mientras se resuelve la nueva licitación del contrato de concesión de servicios para el desarrollo, mantenimiento y explotación del Cetra para las próximas décadas, Manuel Villar ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha inversiones en mejora y modernización de la planta de tratamiento de residuos por importe superior a los 17 millones de euros con el objetivo de modernizar los procesos y atender las nuevas necesidades que plantea el despliegue en toda la ciudad del contenedor marrón para el biorresiduo y su conversión en el vertedero en compost de alta calidad para abono de parques y jardines, así como para la agricultura.
Manuel Villar ha resaltado que “el equipo de gobierno y los técnicos municipales del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos vienen trabajando en los últimos años en el proyecto de gestión del Cetra con inversiones de hasta 71 millones de euros, llegando a elevar el pasado mandato el documento a la Conselleria de Transición Ecológica entonces en manos del PSOE y Compromis, sin que se llegara a autorizar después de 11 meses de su registro sin respuesta de la administración autonómica”.
Manuel Villar ha explicado que el objetivo de su departamento es que todo el proceso de contratación pudiera desarrollarse en lo que resta del año, con el objetivo de que pueda conocerse y entrar en funcionamiento el nuevo concesionario entrado 2026.