Alicante conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas con actividades

La Concejalía de Inmigración, la Universidad de Alicante y ocho entidades sociales han organizado una gincana, teatro, fútbol y un taller de cocina

La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, en la presentación de la programación de #SOMOS REFUGIO 2022
  • María Conejero ha afirmado que el 20 de junio es “una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas”

Alicante, 13 de junio de 2022. Alicante conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, con una semana llena de actividades que tienen como objetivo la difusión, visibilización y sensibilización con estas personas. La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, la Universidad de Alicante (UA) y ocho entidades sociales que trabajan en este ámbito -Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Secretariado Diocesano de Migraciones (ASTI), Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (Fisat), ACCEM, Cruz Roja Alicante, Fundación CEPAIM, Solidaridad Internacional e Hijas de la Caridad- se han unido para programar #SOMOS REFUGIO 2022.

La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, ha presentado la programación de #SOMOS REFUGIO 2022 junto con el director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UA, Roberto Mohedano, Lola Pujante, de Cruz Roja, que ha intervenido en representación de todas las asociaciones, y la jefa de Servicio de la concejalía, Pilar Sol.

Conejero ha señalado que el 20 de junio es “una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran. Asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”.

En paralelo a las actividades Inmigración, Cooperación y Voluntariado ha organizado una campaña de visibilización y ha desplegado ocho lonas en la Casa de la Festa, sede de la concejalía, realizadas por la artista alicantina Lucía Soler. Las lonas, con imágenes artísticas alusivas a las personas refugiadas, se podrán ver hasta el próximo 27 de junio.

Por su parte, el director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UA ha destacado el papel de la Universidad para “contribuir en la sensibilización social y promover una ciudadanía más sensible, consciente, implicada y comprometida con las personas migrantes y refugiadas”. “Los datos nos hacen indemnes a la tragedia que hay detrás de cada persona y debemos romper con esa idea”, ha añadido Mohedano.

Semana de actividades

La representante de Cruz Roja ha informado sobre las actividades programadas para esta semana. El marte 14 de junio se ha organizado gincana en el Parque lo Morant, con horario de 18.30 a 20.30 horas. El miércoles 15 de junio se realizará un Taller de cocina intercultural con recetas de Colombia y Ucrania realizadas por dos personas refugiadas. Será en el CDT del Monte Tossal de 12 a 14 horas previa inscripción. El jueves 16 de junio se celebra un Torneo de fútbol en las instalaciones deportivas de la UA de 9 a 15 horas.

El viernes 17 se llevará a cabo la presentación del Informe de Situación de las Personas Refugiadas en el Mundo de CEAR en la sala multimedia del Rectorado de la UA a las 11 horas. Y por la tarde, a las 18 horas, un grupo de jóvenes realiza una “performance” sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas refugiadas.

La semana de actividades culminara el sábado 18, a las 11 horas, con una manifestación acompañada de batucada que saldrá de la Plaza del Mar y llegará a la Concha de la Explanada, donde las asociaciones leerán un manifiesto.

Atenciones

La jefa de Servicio de la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, Pilar Sol, ha informado de las atenciones de la Concejalía a través de las oficinas Pangea, que recientemente se han reestructurado para facilitar a las personas afectadas los trámites para regularizar su situación en un único lugar.

Sol ha señalado que en el último mes la Concejalía ha realizado 1.149 atenciones, de las que 205 provienen de ucranianos que han abandonado su país por la invasión de Rusia. Asimismo, ha explicado que junto a las personas procedentes de Ucrania, en el servicio han detectado un “notable incremento” de peticiones por parte de colombianos, en su mayoría mujeres, que quieren dejar atrás la violencia, tanto de género como estructural, y comenzar una nueva vida en Alicante.