Alicante conmemora el 529 Aniversario de la Concesión del Título de Ciudad

El primer edil en su intervención ha ensalzado que los motivos por los que nos concedieron este título en el año 1490 hoy siguen teniendo validez
Alicante conmemora el 529 Aniversario de la Concesión del Título de Ciudad

l Ayuntamiento de Alicante ha conmemorado hoy el 529 aniversario de la concesión del título de Ciudad, en un acto celebrado en el Salón Azul y presidido por el alcalde, Luis Barcala, que ha estado acompañado por la corporación municipal.

 

El primer edil en su intervención ha ensalzado que los motivos por los que nos concedieron este título en el año 1490 hoy siguen teniendo validez como son “nuestros sectores productivos característicos, ubicación así como el carácter emprendedor de los alicantinos que siguen siendo las mismas señas de identidad de entonces y que hace 529 años convencieron al rey aragonés”.

 

Con motivo de esta efeméride, el alcalde ha puesto en valor que resulta obligado 529 años después “sentirnos orgullosos de Alicante y de ser alicantinos, y de conmemorar los hitos que han construido nuestra historia”, después de pedir que “debemos afrontar desde estos tiempos los retos que el futuro nos depara, con la misma energía y convencimiento con el que aquellos delegados del Concejo de Alicante acudieron a Córdoba para obtener los privilegios que fueron concedidos a la ciudad de Alicante”.

 

En este sentido Barcala ha anunciado que este año la conmemoración del Aniversario del Título de ciudad a Alicante va dedicada a “aquellos representantes entonces del concejo hoy municipales que luchan y pelean por nuestra ciudad y por los alicantinos”.

 

El Ayuntamiento y el primer edil han querido que esta conmemoración trascienda al conjunto de la ciudadanía a través de la cultura popular, representada por la colla de Nanos i Gegants d´Alacant que también han estado presentes en el acto y bailando en la Plaza del Ayuntamiento, y con una pancarta desplegada desde el balcón principal de la Casa Consistorial que recuerda el aniversario de la concesión del título el 26 de julio de 1490.

 

Con posterioridad al acto la archivera municipal, Susana Llorens, ha explicado la historia de las imágenes y selección documentos facsímiles que hay expuestos en una vitrina en el Ayuntamiento de los reyes Alfonso X el Sabio -siglo XIII- como son los privilegios rodados, cartas plomadas y cartas abiertas que contiene exenciones a las villas de Alicante y Orihuela y las concesiones reales dadas a los habitantes de la villa de Alicante, así como el plano del siglo XVIII de la fachada principal del  Ayuntamiento en el que intervinieron los maestros de obras Juan Bautista Borja; Vicente Mingot y José Terol, cuyos originales se encuentran en el Archivo Municipal.

 

La historia de la concesión del título de Ciudad a Alicante data del 26 de julio de 1490, cuando el rey Fernando El Católico en Córdoba emitió el Decreto por el que la, hasta entonces, Villa de Alicante pasaba a tener los privilegios de título de ciudad. Una delegación del Concejo de Alicante se desplazó hasta Córdoba para defender ese título. Evidentemente, con notable éxito, puesto que no solo consiguieron el título de ciudad para Alicante, sino un amplio catálogo de privilegios bajo la denominación específica de fuero de Alicante.

Asimismo tal y como ha explicado hoy el alcalde entre los motivos por los que el Rey Católico otorgó el decreto destacan “la pujanza de los sectores económicos como el comercio y la agricultura, la artesanía y la industria, que había generado un rápido crecimiento económico al amparo de un puerto que, en esos momentos, era comercialmente el más importante de nuestra costa mediterránea, el paralelo aumento de la población hizo que se reconociera que más allá de una Villa, la ya entonces milenaria Alicante fuera reconocida como ciudad”.

A este respecto, Barcala ha destacado que “era tal la importancia que se concedía no sólo al título como ciudad sino a Alicante como tal, que el propio Decreto disponía una sanción de 5.000 florines de oro, a aquel cargo o autoridad pública que no usara y tratara a Alicante con la dignidad de ciudad”.

Por su parte la archivera municipal ha recordado a los ciudadanos que hay una exposición en los ventanales del Archivo Municipal con imágenes y los documentos de gran trascendencia para conocer la historia de la ciudad y en la sala de investigación de archivo que se pueden visitar.

ANEXO I

Celebración del 529 aniversario del nombramiento de ciudad a la villa de Alicante. 26 de julio de 1490. Córdoba

Las imágenes y selección documentos facsímiles que hay expuestos son documentos que son concesiones reales dadas a los habitantes de la villa de Alicante que culminarán con el reconocimiento que llegaría otorgándole la categoría de ciudad como bien se recoge en el documento conocido como Privilegio Real de Fernando el Católico dado el 26 de julio de 1490 en Córdoba, de gran valor histórico, que se conserva en el Archivo Municipal del Excmo Ayuntamiento de Alicante.

Imágenes de documentos originales de los reyes Alfonso X el Sabio (siglo XIII) como son los privilegios rodados, cartas plomadas y cartas abiertas que contiene exenciones a las villas de Alicante y Orihuela. Destacamos el privilegio de Fernando el Católico de concesión de titulo de ciudad a la villa de Alicante de 26 de julio de 1490, que refleja las necesidades presentes y futuras para la organización del propio municipio.

Documentos de gran trascendencia para conocer la historia de la ciudad en la época medieval y transición a la moderna. También se presentan otros concernientes a los Reyes de la Corona de Aragón que tratan de concesiones a la villa de Alicante en el siglo XIV.

Se ha seleccionado el plano del siglo XVIII de la fachada principal del Ayuntamiento en el que intervinieron los maestros de obras Juan Bautista Borja; Vicente Mingot y José Terol.

En el siglo XX hubo celebraciones de las cabalgatas o desfiles históricos en honor a Alfonso X el Sabio y doña Violante como testimonio se han puesto dos programas de los años 1950 y 1960 en los que se ven unos dibujos de Gastón Castello de los trajes.