Alicante compra por 1,8 millones 2.000 contenedores para extender la recogida de residuos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno aprueba la clasificación del concurso siendo Contenur la mejor posicionada con una oferta de 1.778.700 euros para aportar los dispositivos durante 2022

Junta de Gobierno 161121

 

  • El ejecutivo municipal también aprueba la ampliación del contrato de zonas verdes para cubrir 18 nuevos jardines por 2,6 millones de euros para los dos próximos años

Alicante, 16 de noviembre de 2021. Alicante iniciará a principios del próximo año la extensión de la recogida de los residuos orgánicos a toda la ciudad. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la clasificación de las ofertas de las empresas presentadas para adjudicarse la compra de 2.000 contenedores marrones, siendo la mercantil Contenur, la mejor valorada con una oferta de 1.778.700 euros. De esta forma, el Ayuntamiento podrá recibir las primeras unidades a principios del próximo año para proceder a su ampliación paulatina a todos los barrios de la ciudad.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno municipal y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “esperamos que con la adjudicación se pueda firmar el contrato y recibir las primeras unidades a finales de año o principios de 2022, con el objeto de poder iniciar la ampliación del servicio de forma paulatina barrio a barrio hasta cubrir toda la ciudad”.

La compra de contenedores llevará aparejada en paralelo otras actuaciones para atender este servicio como será la compra prevista de cinco nuevos camiones de recogida y otro lavacontenedores, incluida en la modificación del contrato ya anunciada, así como la habilitación de una nueva línea de tratamiento específica para el residuo orgánico en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante, (CETRA) tal y como se contempla en el proyecto de gestión del Plan Zonal que corresponde a Alicante y que será operativa una vez se complete la adjudicación de la nueva contrata.

El proyecto técnico para implantar el contenedor marrón en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV2019) estipula la recogida selectiva de biorresiduos del 50% al terminar 2022, en cumplimiento de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

“La normativa nos obliga a introducir cambios importantes al tener que eliminar su vertido directo y priorizar la valorización de los residuos, donde la materia orgánica constituye la fracción principal de los residuos municipales, suponiendo aproximadamente el 37% de los mismos” ha explicado Villar. “Para cumplir los objetivos globales se requiere una hoja de ruta que pasa por la reducción del biorresiduo (17%), su recogida, transporte y reciclado (75%), así como su valorización (20%)” ha añadido el edil.

Los objetivos marcados en este proyecto técnico contempla que la Fase I se iniciará con dos rutas, más la del canal Horeca (restaurantes, bares y cafeterías)- con la instalación de 551 contenedores de las diferentes modalidades y en la Fase II se completarán las 10 rutas restantes con otros 1.645 dispositivos colocados.

Villar ha resaltado que “la implantación del quinto contenedor en toda la ciudad permitirá conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero según las estimaciones técnicas, superior a un 10 por ciento respecto a las actuales”.

Ampliación contrato zonas verdes

La Junta de Gobierno también ha aprobado este martes la primera modificación del contrato de “Servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de Alicante, Lote 1: Mantenimiento general de zonas verdes" a favor de la mercantil S.T.V. GESTIÓN, S.L., por un importe total de 2.591.239,86 € para los ejercicios de 2022 y 2023.

Se incluyen las 18 nuevas zonas verdes que ha recepcionado el Ayuntamiento en 2021 y que quedaron fuera en la redacción inicial del pliego, que son las que integran el tronco Principal de la Vía Parque, Plaza de la Ciudad de la Justicia, remodelación del Paseo de Gómiz, la zona verde junto al colegio de La Condomina, calle Arquitecto Guardiola, la obra de la avenida Padre Esplá, Parque Lo Morant, remodelación de la Plaza de la Viña y de la rotonda Carolina Pascual, recogida de papeleras en El Palmeral, remodelación de la plaza de Castellón, arbolado de Arzobispo Loaces, Poeta Zorrilla y adyacentes, APA 9, nuevo ajardinamiento en la calle de la Vega, Benalúa Sur y las nuevas calles de Rabasa y San Gabriel.

También se van a incorporar cinco nuevos opearios para reforzar el mantenimiento del sistema de riegos de zonas verdes, para anticiparse a posibles fugas y optimizar el sistema.

El precio de licitación del primer ejercicio fue de 5,8 millones, que ahora se refuerzan con 993.689 euros anuales para atender las nuevas zonas verdes y otros 301.930 para la ampliación del riego. Con esta ampliación, el importe de la nueva anualidad del contrato a partir de enero ascenderá a 7,1 millones de euros.