Alicante completará la reposición de los alcorques vacíos con la plantación de mil árboles

El departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento y Brota Alicante alcanzarán el objetivo de reponer en torno a 3.000 árboles en dos años en calles, plazas, parques y jardines

El alcalde Luis Barcala reponiendo un alcorque vacío

Alicante, 16 de enero de 2023. La segunda fase de la campaña de reposición de arbolado puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante a través de su departamento de Zonas Verdes permitirá repoblar más de 1.000 alcorques vacíos en distintos barrios, parques y jardines de la ciudad durante los próximos meses. Esta campaña se inició el invierno pasado, y culminó con la reposición de más de 1.600 árboles y 375 palmeras, y se retoma ahora para completar el objetivo de llegar a reponer en torno a 3.000 ejemplares en dos años.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha recordado que “el año pasado se actuó en más de 300 calles y plazas de la ciudad durante los meses de invierno, que son los más adecuados para realizar un trabajo que retomamos para cumplir el compromiso que adquirimos con la ciudadanía alicantina”. Para Villar, Alicante “es una ciudad cada vez más verde, y la gestión de estos espacios se realiza con criterios de sostenibilidad que se marcan desde el departamento de Zonas Verdes y que ejecuta de la empresa STV Gestión en el servicio de Brota Alicante”.

La campaña de reposición cuenta con un equipo dedicado en exclusiva a estos trabajos que dispone de los medios necesarios para realizar las labores previas a la plantación, ya que es necesario eliminar el tocón del árbol anterior antes de colocar el nuevo, para lo que disponen de una miniexcavadora con destoconadora. 

Además, emplearán dos camiones de 3.500 kilos para el transporte del arbolado. La plantación se realizará una vez eliminada la tierra del hueco, rellenándola con tierra vegetal, mantillo orgánico y arena de sílice. El riego se instala con los tubos enterrados y se colocan tutores a cada árbol para que crezca correctamente.

En cuanto a las especies a plantar, el concejal explica que se trata de Cercis, Melias, Lagunarias, Acacias, Moreras, Pinos, Plátanos, etc, “arbolado que se adapta a las condiciones climáticas de la ciudad”, ha concluido.

Manuel Villar ha resaltado igualmente la intensa tarea que se viene realizando en la ciudad durante los dos últimos años, desde que se adjudicó la nueva contrata a favor de STV Gestión, en la que ha resaltado la innovadora apuesta por la arquitectura floral en el tratamiento de los parterres y jardines que ha transformado su imagen, además de la puesta al día de las zonas verdes de la ciudad, junto a la renovación de plazas y parques urbanos en los barrios, a la reposición de los alcorques vacíos en calles y plazas con la plantación de miles de árboles.