Alicante completa la primera fase de renovación del Palmeral con 362.000 euros

El Ayuntamiento abre la zona tras renovar la pista de 'pum track', el embarcadero, los servicios y la adecuación de caminos, puentes, iluminación y mobiliario

Renovación Parque el Palmeral
  • El Ayuntamiento impulsa la segunda fase con una inversión de un millón de euros y novedades con la creación de seis áreas de juegos infantiles con grandes toboganes

Alicante, 11 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante abre al público este viernes los espacios renovados del parque El Palmeral, una vez completada la primera fase de las obras de adecuación, puestas en marcha en febrero con una inversión de 362.153 euros. Esta actuación ha permitido renovar la pista de bicicletas, ahora convertida a 'pum track' que admite patinetes y monopatines, el embarcadero, los servicios y la adecuación de caminos, puentes, pérgolas, iluminación y mobiliario.  

La actuación se inició en marzo con la empresa adjudicataria, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., la primera fase de unas obras orientadas a renovar uno de los parques más singulares y emblemáticos de la capital provincial, a la que sigue ahora la segunda en la que se invertirá cerca de un millón de euros y que contempla entre otras novedades la implantación de seis nuevas áreas de juegos infantiles con grandes toboganes.

El proyecto del área de Zonas Verdes de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige el concejal Manuel Villar, salió a licitación con un presupuesto base de 439.000 euros para realizar la primera fase de esta actuación de renovación de instalaciones y servicios, en la que además de la puesta al día de las instalaciones generales, se ha procedido a transformar el circuito de bicis BMX actual en una pista de inercia o 'pump track', hábil -además de para bicicletas- para skates, patines y patinetes.

Manuel Villar ha explicado que “con este proyecto el Ayuntamiento de Alicante renueva todos aquellos servicios, instalaciones y mobiliario del parque que por el paso del tiempo y el uso se encontraban en mal estado debido a las décadas de servicio del mismo, al tiempo que se introducen mejoras que le ofrecerán nuevas oportunidades para su disfrute”.

“En este proyecto se han tenido en cuenta las peticiones y aportaciones de los vecinos de la zona, en un proyecto conjunto que tendrá continuidad con una segunda fase en la que está prevista la instalación de seis áreas de juegos infantiles con elementos singulares que le conferirán un nuevo atractivo para la visita del parque por las familias alicantinas, además de por los turistas", ha subrayado Villar.

Otras mejoras

Entre las actuaciones acometidas se encuentra la corrección de los deterioros provocados por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias, así como la adecuación de los caminos, mediante la realización de tramos de pavimento de hormigón desactivado y de albero. También se ha sustituido el vallado de la parte trasera del parque, que se encontraba roto.

Una de las mejoras introducidas y dado que el parque es muy visitado por personas con diversidad funcional, es la habilitación de un aseo adaptado a sus necesidades. También se ha procedido a la reparación de las fuentes ornamentales y todos sus elementos, así como a la sustitución de los bancos y mesas de picnic por un modelo adaptado para personas con diversidad funcional.

Otra de las actuaciones destacables afecta al embarcadero del parque, que no estaba en uso por falta de un pantalán que facilitara el acceso de los usuarios de las barcas, por lo que se ha instalado uno nuevo para volver a retomar esta actividad recreativa con las embarcaciones. También se ha realizado labores de reparación de los puentes de madera.

Arranca la segunda fase

El Ayuntamiento de Alicante aprobó a mediados de julio en Junta de Gobierno el proyecto de obras de la segunda fase de renovación del parque El Palmeral, con un presupuesto de licitación de 954.298,84 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo municipal es licitar y adjudicar la obra para que se inicie antes de terminar el año.

En esta segunda fase se acometerá la instalación de seis nuevas áreas de juegos infantiles, además de proceder a la renovación del vallado perimetral, elementos hidráulicos y de seguridad de los lagos, renovación de mobiliario y elementos de accesibilidad de la entrada principal, cartelería, mejora de la pavimentación de caminos y acercas, renovación de red de riego, jardinería y plantaciones de distintas especies arbóreas ya arbustivas, además del resembrado del césped.