Alicante colabora con el hogar de acogida para ayudar a menores saharauis enfermos

La concejalía de Cooperación apoya con 10.000 euros de subvención municipal para los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la casa

El presidente del Patronato Municipal de Vivienda, José Ramón González junto con la concejala de Cooperación, María Conejero
  • Vivienda y Cooperación firman un protocolo de colaboración entre instituciones y entidades para ceder la vivienda a la Fundación Antonio Moreno
  • El proyecto permite acoger a niños con diferentes patologías que no pueden ser tratados en su país de origen

Alicante, 15 de marzo de 2023. La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante, María Conejero y el presidente del Patronato Municipal de Vivienda, José Ramón González han firmado este miércoles con la Diputación de Alicante y la Fundación Antonio Moreno la renovación del protocolo de colaboración para proporcionar un hogar de acogida a menores saharauis enfermos, una aportación con la que el Ayuntamiento ofrece la cesión de este recurso desde hace más de 30 años.

A través de este convenio, el Patronato de la Vivienda cede el hogar, situado en el barrio de San Blas, a la Fundación Antonio Moreno -antigua Asociación Dar Al Karama- para los próximos cinco años, prorrogables otros 30. El concejal de Vivienda, José Ramón González ha explicado que “gracias a esta colaboración se proporciona una estancia de manera temporal a estos menores que vienen a Alicante para poder ser tratados de diferentes patologías que no pueden atenderse en su país de origen”.

También la concejala de Cooperación, María Conejero, ha agradecido y puesto en valor “el excepcional trabajo de desempeñan todos los técnicos que luchan de forma incansable para organizar este programa, y en especial a las asociaciones solidarias con el Sahara que posibilitan la oportunidad de este proceso tramitando los permisos necesarios y que viajan con los menores dándoles la posibilidad de venir a nuestra ciudad para poder someterse al tratamiento y ser curados”.

Además de la cesión de la vivienda, el Patronato realiza una aportación de 4.280 euros al programa ‘Casa de Acogida de niños y niñas saharauis enfermos’. Asimismo, la concejalía de Cooperación apoyará los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la casa con un importe total de 10.000 euros.

El edil José Ramón González ha señalado la importancia “de renovar este programa que se desarrolla con éxito desde hace más de 30 años y con el que garantizamos a estos menores una estancia segura durante el tiempo que tienen que estar en Alicante para ser tratados de su enfermedad”.

Por su parte, la concejala de Cooperación María Conejero ha destacado en el acto de la firma “la gran labor solidaria que realizan las diferentes entidades que participan en este programa, así como el trabajo de la Fundación Antonio Moreno para gestionar el hogar y cubrir todas las necesidades de los menores que forman parte del programa”.

En el protocolo colaboran además las entidades Cáritas, Proyecto Lázaro, Fundación Jorge Alió, Cruz Roja y el Centro Médico Dental Benalúa, la Fundación Antonio Moreno es la que ha solicitado al Patronato de la Vivienda, la cesión temporal y gratuita del uso de la vivienda.