Alicante celebra el X Aniversario del Centro de Empleo y Formación ‘El Tossalet’

El alcalde, Luis Barcala, resalta que a lo largo de estos 10 años se han formado más de 2.000 personas de estos barrios y se han impartido 21.000 horas de formación
El alcalde junto a la concejala de Empleo y al concejal de Presidencia en el X Aniversario de 'El Tossalet'

Alicante, 29 de septiembre de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido el acto de celebración del X Aniversario del Centro de Empleo y Formación ‘El Tossalet’ en la Zona Norte, junto a la concejal de Empleo y Formación y delegada de su ente gestor, la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’, Mari Carmen de España. Barcala ha resaltado la importante labor formativa, de orientación e inserción laboral desarrollada en este espacio municipal por el que han pasado más de 2.000 alumnos, principalmente de los barrios de esta zona de la ciudad.

Barcala ha resaltado que “a lo largo de estos 10 años se ha formado a más de 2.000 personas y se han impartido cerca de 21.000 horas de formación repartidas en los 178 cursos que se han organizado”. Y añade, “el Tossalet tiene una tasa de inserción laboral del 33%, estos son los frutos que se obtienen de la apuesta que el Ayuntamiento hace por su gente, y es el mayor aliciente para seguir trabajando por ello”.

En la actualidad el centro ofrece a la ciudadanía residente en la zona norte de Alicante los servicios de información y orientación para el empleo para facilitar el acceso al mercado de trabajo; cursos, talleres y píldoras informativas destinadas a cualificar e incrementar su preparación y asesoramiento y acompañamiento a emprendedores.

La concejala de Empleo, Mari Carmen España, señala que “este centro es un pilar fundamental que proporciona un servicio de apoyo muy necesario a los residentes de la zona norte de la ciudad, al que seguiremos apoyando como hemos hecho hasta ahora”. Y añade, “constituye una oportunidad, una nueva puerta abierta para conseguir el objetivo fundamental que es la inserción laboral”.

El año pasado se realizaron más de 3.000 consultas, 49 acciones formativas, 456 personas fueron atendidas en orientación laboral, se dieron más de 2.000 horas de formación y participaron 616 alumnos; 79 empresas fueron asesoradas y 2 creadas.

La concejala, ha querido agradecer también a los profesionales que trabajan en la formación porque “trabajan al 200% y eso después se refleja en los ciudadanos. Cada persona que consigue un empleo, es un beneficio para toda la ciudad”.

10 años de ‘El Tossalet’

Para conmemorar su aniversario, en el hall del centro se ha instalado una exposición fotográfica que recoge la historia y las actividades que se han realizado a lo largo de estos 10 años. Al evento han asistido profesionales que han prestado su servicio como a docentes, empresas colaboradoras y algunos antiguos alumnos.

El centro tiene una Agencia de colocación autorizada por el SEPE y un punto de información LABORA a disposición de todas las personas desempleadas de la zona. Fue reconocida entre las 5 mejores actuaciones llevadas a cabo desde el programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana.

La cocina es punto de referencia de formación del centro, teniendo 5 certificados de profesionalidad homologados por LABORA de la familia profesional de Hostelería y turismo.

La Agencia local tiene presencia física en Zona Norte desde sus inicios (se constituyó en el año 2000). En 2002 se inició un Servicio de Orientación para el Empleo (SOFE), ubicado en instalaciones del actual Centro de convivencia y participación Juan XXIII 2º sector, a través de un Convenio con la asociación Llavor d’Alacant.

En 2005 se puso en marcha el primer centro de formación en cocina, ‘La Cuina’ y fue uno de los embriones de lo que hoy es este Centro de formación en oficios relacionados con la hostelería y la restauración. En 2007, se pusieron en marcha proyectos de empleo y formación destinados a la rehabilitación de espacios municipales formando a jóvenes en distintos oficios en la 1ª Casa de Oficios.

En 2008, se abrió el primer Centro de Desarrollo Local de Zona Norte “Puig Campana” (C/ Redován) que comenzó a prestar un Servicio integral que englobaba la orientación para el empleo y la formación. En 2009 un equipo específico de orientadores laborales y prospectores de empresas fue contratado para llevar a cabo la iniciativa europea Urban Zona Norte.