Alicante celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con conferencias y premios

El Ayuntamiento de Alicante ha preparado un amplio programa de eventos, con dos jornadas el 14 y 15 de marzo, para difundir y visibilizar los derechos de los consumidores

Cartel Compra con Coco

Alicante, 7 de marzo de 2024. El próximo 15 de marzo se conmemora el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’ y el Ayuntamiento de Alicante a través de su Centro Educativo de Recursos de Consumo – Cerca- ha preparado dos jornadas formativas y divulgativas con actividades, conferencias, premios, mesas redondas con influencers de nuestra ciudad y talleres.

El programa se ha presentado esta mañana, bajo el título ‘Compra con Coco’, y está dirigido a ofrecer a todos los ciudadanos una buena formación en hábitos de consumo. La primera jornada tendrá lugar el día 14 de marzo, en las instalaciones del Cerca por la mañana y el evento de la tarde se desarrollará en Puerta Ferrisa. Así como el 15 de marzo, será el acto conmemorativo y la jornada principal en el edificio municipal de Puerta Ferrisa.

La concejala de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados de Alicante, Lidia López, acudirá a inaugurar esta iniciativa y animó a los ciudadanos a participar destacando “la importancia de poder adquirir los conocimientos y herramientas con estas jornadas formativas que ha preparado el Ayuntamiento para ejercer mejor sus derechos como consumidores y estar más protegidos”.

Desde el Ayuntamiento informan que para acudir a las jornadas es necesario realizar una inscripción previa, que se puede hacer en la web www.inscribirme.com/o/cerca , enviando un mail a cerca@alicante.es o llamando al teléfono 96 514 52 94. Los participantes podrán disfrutar de una amplia programación que incluyen mesas informativas al consumidor, tres ponencias y cuatro mesas redondas.

Primeras actividades en el Mercado Central y el Cerca

La primera jornada prevista para el próximo 14 de marzo dará comienzo a las 10 horas en el Mercado Central, con la instalación de mesas informativas de la Dirección General de Consumo y las Asociaciones de Consumidores, dirigida a ofrecer información, resolver dudas y consultas de los ciudadanos.

Con posterioridad se han organizado dos conferencias a las 11 y 12 horas en las instalaciones del Cerca, la primera será impartida por la presidenta de la Federación de Amas de Casa ‘Lucentum’, Soledad Morales, que hablará sobre ‘Nuevos riesgos sistemáticos y desprotección financiera del consumidor’, y la segunda dará a conocer la ‘Ley de la segunda oportunidad’, ponencia impartida por el abogada y árbitro de consumo ADACUA, Daniela Molina.

Para finalizar la parte matutina se hará entrega a los ganadores de los primeros Premios ‘Desayunando Cerca’, que se han organizado de forma conjunta con el Centro San Rafael y nutricionistas. Este es un galardón que premia las cafeterías del centro que ofrecen el desayuno más saludable, accesible y con mayor tipo de variedad de productos de calidad, frescos y sostenible.

La edil de Comercio ha señalado que todas las administraciones públicas tienen un papel fundamental en “dar a conocer, difundir y educar a los consumidores, porque al obtener los conocimientos estamos consiguiendo que los ciudadanos tengan mayor criterio en la acción diaria de sus compras logrando así tener una sociedad más avanzada que sepa ejercer y exigir sus derechos como consumidores”.

Este es un día a su vez importante para recalcar la importancia de tener un comercio responsable, sostenible y de proximidad para el que el Ayuntamiento trabaja todos los días del año colaborando desde el CERCA con asociaciones como ADACUA -Amas de Casa y Consumidores-, o la UCE -Unión de Consumidores de Alicante- desarrollando cursos, formaciones y charlas.

Asimismo, en la jornada de la tarde se ha preparado una mesa redonda presentada bajo el título ‘Los derechos de los consumidores en la publicidad en las redes sociales. El papel de los influencers’, en la que estarán cuatro conocidas influencers alicantinas Elena Martínez Campillo @sitiosdeelena, Erica Sánchez López @corroysoymujer, Elena Vidal @alicantestreetstyle y Dafne Fuentes @mifamiliawonderlust , junto con el profesor catedrático de derecho civil, Pascual Martínez Espín.

Jornada del 15 de marzo ‘Día del Consumidor’

El día 15 de marzo se celebrará el acto central de 9 a 14 horas, en Puerta Ferrisa, donde se impartirá una conferencia para dar a conocer el nuevo asistente virtual del Ayuntamiento de Alicante, ALI, para tramites municipales, impartida por la jefa del departamento de seguridad tecnológica, Natalia García, y el jefe del departamento de Desarrollo de Proyectos Informáticos, Nacho Viché.

La edil de Comercio ha invitado a asistir a las conferencias y mesas redondas organizadas para “poder para debatir temas que interesan y son de actualidad, que preocupan a los consumidores alicantinos y de esta forma poder tener la formación adecuada para acercarnos a un consumo más sostenible y responsable, donde todos conozcamos como ejercer nuestros derechos”.

Así como se ofrecerán tres mesas redondas que versarán sobre ‘La importancia de la educación en consumo’, ‘La importancia de la integración de los consumidores, la protección del consumidor vulnerable’ y una última sobre ‘La importancia de la mediación en la reclamación de consumo. Vías extrajudiciales de resolución de conflictos’, en todas ellas participarán expertos, profesionales, técnicos, entidades y asociaciones.