Alicante cede 12.000 m² en PAU 5 para el nuevo Conservatorio de Música José Tomás

Urbanismo aporta la solución para la ubicación definitiva del centro y se compromete a agilizar al máximo la licencia de obra que deberá acometer la consellería de Educación

El concejal de urbanismo Adrián santos
  • Esta actuación no impide la segregación de otras parcelas para la construcción futura de otros centros educativos en la zona
  • Los servicios técnicos municipales han dado viabilidad al actual proyecto en el suelo propuesto sin necesidad de llevar a cabo modificaciones, lo que aceleraría su construcción

Alicante, 13 de abril de 2023.- La concejalía de Urbanismo pone a disposición de la Generalitat Valenciana todo el suelo necesario para la construcción del Conservatorio Profesional de Música José Tomás tras los acuerdos adoptados con el propio centro y los representantes de la asociación de madres y padres del alumnado. Además, desde el área municipal se lanza el compromiso de impulsar, con la mayor celeridad posible, toda la tramitación necesaria para su definición registral y catastral, una vez que sea aceptada esta propuesta por el organismo autonómico.

Como continuación a estas conversaciones, desde el área que dirige Adrián Santos Pérez, se ha enviado un oficio dirigido a Víctor García Tomas, director general de Infraestructuras Educativas de la conselleria de Educación, Cultura y Deportes en el que se le informa de que, tanto los servicios de Urbanismo como los de Gestión Patrimonial, han avanzado en la preparación del solar que el Ayuntamiento propone ceder de la manera legal que determine los servicios de Gestión Patrimonial de esa conselleria y del propio consistorio.

Así, se remite el certificado de la licencia de segregación solicitada por el servicio de Gestión Patrimonial en el Plan Parcial PAU5, que abarca una finca de 12.000 m² situada en el sector 1 de la playa de San Juan Norte de Alicante. Esta actuación no impide la segregación de otras parcelas de uso dotacional para la construcción futura de otros centros educativos en la zona.

Se trata de una parcela calificada como dotacional-educativo, donde las determinaciones de ordenación serán las correspondientes a la zona residencial pudiendo alterarse en las condiciones establecidas en las normas urbanísticas del PGOU. Como excepción a las anteriores determinaciones se establece para esta zona un máximo de tres plantas. De esta manera, el anteproyecto en el que se está trabajando tendría cabida sin modificaciones.

El concejal de Urbanismo recuerda que “hay terreno suficiente para la construcción de los centros educativos que necesita esta ciudad en sus nuevas zonas de expansión y crecimiento urbano”.

Propuesta autonómica inviable

El departamento autonómico promovía la construcción de la nueva sede en el Tossal, a través de un proyecto gestado por la empresa pública Ciegsa hace más de quince años, en el que también se incluía la rehabilitación y mejora del conservatorio de danza, ya emplazado en esta zona.

La propuesta técnica planteada por la conselleria de Educación no era viable porque se encuentra ubicada en un ámbito en tramitación en el catálogo de protecciones por ser Bien de Relevancia Local. El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez anunció que los técnicos de su concejalía advirtieron sobre la afección que el edificio proyectado podía tener sobre la zona forestal del Tossal, por el gran volumen de la edificación prevista.

El Consejo Escolar del Conservatorio de Música dio luz verde a la ubicación del nuevo centro en el PAU 5, después de que el Ayuntamiento ofreciera a la conselleria de Educación hasta cinco emplazamientos diferentes para la construcción del edificio educativo.

"Estamos muy satisfechos con la decisión tomada por el Consejo Escolar, puesto que coincide con la propuesta del equipo de gobierno", ha insistido responsable del área. "Si avanzamos hacia una ciudad más verde y amable, no tenía sentido ubicar el edificio del nuevo conservatorio en el entorno del Monte Tossal con los problemas de acceso y de perjuicio paisajístico que ello suponía", ha añadido.

Además, también ha alertado sobre el impacto de los accesos al Tossal ya habilitados y sobre la necesidad de que ese futuro inmueble se adaptase a los nuevos parámetros normativos que se han ido incorporando para regular la edificación desde que se produjo la redacción del proyecto inicial.