Alicante ayuda a 27 personas sin hogar a salir de la calle con la Ordenanza Cívica

La Policía Local ha creado una brigada de intervención junto con los técnicos de Acción Social en el marco de la puesta en marcha de la Ordenanza de Convivencia Cívica

La concejala de Acción Social, Julia Llopis

Alicante, 9 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante cumple un año desde la entrada en vigor de su Ordenanza de Convivencia Cívica y la concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha realizado un balance informando que se han ayudado a 27 personas sin hogar a salir de la calle, a las que a su vez se les ha ofrecido protección social y ayudas económicas a través de la intervención de los servicios sociales y de la Policía Local de Alicante.

La edil Julia Llopis se mostró muy satisfecha con el trabajo desarrollado en estos meses “la ordenanza es una herramienta que nos ayuda a acercarnos a las personas sin hogar y desde los servicios sociales hemos podido ofrecer una mejor atención para prestar protección a las personas en riesgo de exclusión social y darles un mayor acceso a los recursos tanto de ayudas económicas como del CAI”.

La concejala de Acción Social explicó algunos de los casos con los que la Policía Local y los Servicios sociales han logrado ayudar a personas que se encontraban viviendo en la calle este año, como es el de un hombre de 80 años que ejercía la mendicidad y tenía graves problemas físicos por su avanzada edad y caminaba con un andador.

Esta persona se encontró en la calle después de que le vendieran su casa, y gracias a la intervención municipal se le ayudó a salir con la coordinación de la Policía Local, los trabajadores sociales del CAI y el Centro Social 4, logrando tramitarle una ayuda de dependencia por discapacidad y proporcionarle una residencia donde vivir.

Asimismo, se prestó auxilio y rescató a una persona que era obligada a mendigar en las calles céntricas de la ciudad, y en el marco de esta intervención se detuvieron a cinco personas a los que se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal y delito de trata de seres humanos con fines de mendicidad. La Policía logró liberar a esta víctima junto con los servicios sociales, a la cual se la ayudó y facilitó asistencia médica y posteriormente fue trasladada a una casa de acogida adecuada a sus necesidades.

Desde la entrada en vigor de la Ordenanza también se ha ayudado a otro hombre de 47 años que pernoctaba en la playa de la Albufereta y ocasionaba problemas en la red ferroviaria del TRAM, con numerosas intervenciones de la Policía Local en conflictos con viandantes y comercios cercanos, viajeros y personal de FGV, al que se logró facilitarle una ayuda médica y psiquiátrica.

Además, se ha intervenido con otras cuatro personas que vivían en la calle y sufrían graves problemas de alcoholismo, adicción a drogas y salud mental, algunos con actitudes violentas que han recibido ayuda médica y psiquiátrica para ser atendidos y salir de la calle.

Nueva Brigada de Policía Local-Acción Social
El concejal de Seguridad, José Ramón González, explicó que "la Policía Local ha creado un grupo de intervención junto con los técnicos de Acción Social en el marco de la puesta en marcha de la Ordenanza de Convivencia Cívica". En total, desde la creación de la brigada policial de Acción Social, se han hecho cerca de un centenar de salidas con los agentes y trabajadores sociales especializados en personas son hogar de los Equipos de Calle del CAI – Albergue.

En estas salidas se visitan asentamientos chabolistas y tiendas de campaña de personas sintecho diseminadas por Alicante. La Policía Local y los trabajadores sociales también recorren la ciudad entrevistándose con las personas sin hogar. En estas visitas se trata de dialogar con ellas para conocer sus situaciones personales, y poder así trabajar de forma continua con un seguimiento, con el objetivo de prestarles ayuda e ir resolviendo sus problemas para poder sacarles de la calle, y revertir su situación como personas sin hogar.

Dentro de las intervenciones llevadas a cabo en este año por estos equipos se han ayudado y contactado con 12 familiares de diversos municipios y países donde estas personas tenían vínculos logrando ayudarles y que se junten con ellos. Así como se realizaron gestiones para documentar a 8 personas sin DNI ni pasaporte, que no podían acceder a ayudas sociales, a los que se les ayudó a su vez a gestionar ayudas sociales y a poder salir d la calle.