Alicante aumentó un 6% el reciclaje de vidrio el pasado verano superando las 1,8 toneladas

El Ayuntamiento recibe el reconocimiento de Ecovidrio dentro del Movimiento Banderas Verdes por su compromiso medioambiental y con la economía circular

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar

Alicante, 12 de noviembre de 2022. Ecovidrio ha reconocido a Alicante como uno de los municipios costeros españoles más comprometidos con la sostenibilidad y con la economía circular. Este reconocimiento ha sido entregado al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, por el gerente de zona de la entidad, Roberto Fuentes, dentro de la III Edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa que trata de dar respuesta al aumento de residuos en zonas turísticas y premia el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los consistorios costeros por la sostenibilidad durante el verano.

Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Alicante y de todos los alicantinos, durante este verano se han recogido 1.850.019 kg de envases de vidrio en el municipio, lo que supone un 6,1% más que el verano pasado. De esta manera, Alicante ha superado el objetivo planteado por Ecovidrio, incrementando notablemente la recogida selectiva de envases de vidrio durante la época estival. Para ello, la localidad ha contado con la colaboración de los 175 establecimientos de hostelería que se han sumado a participar en esta campaña.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha agradecido "el trabajo de Ecovidrio para ofrecer este servicio para recuperar el vidrio para nuevos usos que separan los establecimientos hosteleros y los alicantinos en sus domicilios, fomentando la sostenibilidad y la economía circular". "Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando junto a Ecovidrio para que el vidrio que desechamos pueda tener una segunda vida y no acabe en un vertedero, gracias a la labor de los alicantinos depositando las botellas y recipientes en los iglús verdes distribuidos por las calles de la ciudad y de los restaurantes, bares y locales de ocio con el servicio de recogida puerta a puerta", ha resaltado el edil.

Así, el desempeño de Alicante en materia de reciclaje de vidrio le ha hecho merecedor del reconocimiento de Ecovidrio. En total, este año han sido 39 los municipios valencianos que han competido por las banderas verdes de Ecovidrio, los cuales han contado con la colaboración de 4.414 establecimientos de hostelería.

A nivel nacional, la campaña #MovimientoBanderasVerdes ha contado, en su tercera edición con la participación de un total de 135 consistorios y 13.335 establecimientos hosteleros de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Región de Murcia. En verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Barómetro de sostenibilidad

Este año, como gran novedad de la edición, Ecovidrio ha puesto en marcha el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas’. A través de una encuesta de campo a más de 10.000 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de las zonas costeras, Ecovidrio ha analizado el índice de sostenibilidad global del sector Horeca de nuestro país tras analizar cuatro palancas de sostenibilidad: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

Tal y como ha reflejado el barómetro, cerca del 70% de los hosteleros de la costa mediterránea aplican ya medidas de sostenibilidad en sus negocios, destacando las medidas para hacer más eficiente el gasto energético (8 de cada 10), medidas para controlar el consumo de agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de residuos (7 de cada 10).