Alicante arranca la temporada de playas como destino seguro y accesible

La ciudad contará con un amplio equipo personal de asistencia y salvamento para garantizar la seguridad
Nueva temporada de playas

 

  • La playa de Tabarca se suma al servicio de “playas accesibles” para personas con diversidad funcional y movilidad reducida
  • Todas las playas alicantinas se han adherido a la "Red Playas sin Humo"

Alicante, 3 de junio de 2021. El Patronato Municipal de Turismo para la temporada alta de verano que se ha iniciado este mes de junio, ha dispuesto un dispositivo de asistencia y salvamento de 46 personas para las playas de Alicante que estará activo hasta el 15 de septiembre. En San Juan, el Postiguet, la Albufereta, y la Almadraba está operativo, coincidiendo con la temporada estival, desde el pasado día 1 en horario de 10 a 20 horas todos los días de la semana. En el caso de las playas de Tabarca y Agua Amarga, el dispositivo arrancará el próximo 15 de junio en horario de 11 a 19 horas.

Alicante contará con un equipo humano de salvamento compuesto por 46 personas repartidos en las distintas playas -17 en San Juan, 10 en el Postiguet, 8 en Urbanova, 4 en la Albufereta, 3 en la Almadraba, 3 en Tabarca y 1 en Agua Amarga-.

La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que “Alicante es un destino único, accesible y seguro, y desde Turismo seguimos cumpliendo con el Plan de Contingencia antiCOVID porque nuestro objetivo es asegurar que los ciudadanos tengan el mejor servicio y puedan disfrutar de nuestras playas con todas las condiciones de seguridad garantizadas”.

 

Playas accesibles

Por otro lado, el Patronato Municipal de Turismo recuerda que el servicio de playas accesibles para personas con discapacidad se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de julio hasta el 15 de septiembre, y están situados en el acceso 10 de la playa de San Juan, el acceso 13 del Postiguet y en el acceso 6 de la playa del Saladar-Urbanova. Esta temporada, como novedad, se incluirá la playa de Tabarca.

En paralelo, se ponen en funcionamiento una plataformas con estructuras y dimensiones accesibles en las playas de Albufereta y Almadraba.

Las áreas especiales de las playas de Alicante cuentan con servicios para personas con discapacidad intelectual, donde se asiste, se atiende y se organizan actividades lúdico pedagógicas; y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

La digitalización de las playas será otra de las características de este verano. Se mantiene el semáforo de control de aforo, dentro del programa Ibeach, en la playa del Postiguet dada la condición de playa urbana con 13 accesos que ayudará a evitar aglomeraciones dentro del Plan de Contingencia antiCOVID impulsado desde la Conselleria de Sanitat. Esta medida se mantiene con la instalación de cámaras de control a pesar de que el pasado verano no hubo que proceder al cierre de ninguna playa por exceso de aforo y cuando las previsiones para este año son más favorables. A esta iniciativa, se une las etiquetas Navilens que facilitará la accesibilidad a las personas con discapacidad visual emitiendo a través de los dispositivos móviles información en varios idiomas sobre la céntrica playa alicantina.

 

Banderas azules a la excelencia

Alicante cuenta con cinco Banderas Azules en sus playas del Postiguet, San Juan, la Albufereta, Saladar-Urbanova y Tabarca, esta última recién renovada tras su distinción el pasado año.

Este reconocimiento a nivel internacional, que otorga La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) cada año, recompensa tanto la calidad de los servicios que se prestan en la arena y en el agua, así como la gestión medioambiental, la accesibilidad, la seguridad y la limpieza de las mismas.

Todas las playas alicantinas se han adherido a la "Red Playas sin Humo" con el doble objetivo de fomentar la buena práctica de no fumar en la arena y, por otro lado, cooperar con las medidas de prevención del COVID.