Alicante arranca la redacción del nuevo Plan Especial de Tabarca

La Junta de Gobierno licita el contrato para su elaboración por 61.297,56 euros y un plazo de ejecución de nueve meses
Isla de Tabarca
  • El Plan vigente de la isla data de 1984 por lo que urge la adaptación a la normativa autonómica actual

Alicante, 26 de julio de 2022. La Junta de Gobierno ha acordado este martes la aprobación de la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar el servicio de redacción del documento inicial estratégico y el borrador del nuevo Plan Especial de la Isla de Tabarca, con un plazo de ejecución de nueve meses, con un valor estimado del contrato 61.297,56 €, IVA incluido.

Este contrato tiene por objeto preservar el conjunto histórico artístico de la isla, asimismo, se tendrán en cuenta los trabajos necesarios para la redacción del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico que permita identificar, describir y evaluar los probables efectos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del Plan Especial. También se incluye la elaboración del Estudio de Paisaje e Integración Paisajística y todos los estudios sectoriales necesarios.

La concejalía de Urbanismo ha iniciado los trámites para la licitación del contrato de redacción del Plan Especial de Tabarca. Se trata, según Adrián Santos, responsable del área, de “un plan que se empezó a redactar en el año 2000 pero que, en la actualidad, no cumple con las determinaciones de la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP)”. En este sentido, la concejalía ha propuesto la externalización de los trabajos de adaptación del proyecto del Plan a la nueva normativa con las actualizaciones correspondientes a la nueva ley valenciana.

Adrián Santos ha señalado que” es un plan que se requiere urgentemente por parte de los vecinos y entidades de la isla para dar solución a todos los problemas que sufren los vecinos como nos han trasladado”. Este nuevo plan daría solución a las numerosas demandas vecinales que afectan a las diferentes administraciones implicadas. Santos incide en que “hay que poner en valor este emblema de la ciudad como atractivo cultural, patrimonial y turístico por lo que creemos que es prioritario su aprobación inicial”.

Actualización del Plan Especial de 1984

La Isla de Tabarca cuenta con un Plan Especial aprobado definitivamente el 5 de octubre de 1984, al que se acompaña un Catálogo de Protecciones aprobado provisionalmente años más tarde, el 19 de junio de 2009.

El Catálogo de protecciones aprobado provisionalmente en el año 2009 para el conjunto de la Isla incluye una serie de elementos con entidad suficiente para proteger y de los que resultan un conjunto de 31 fichas.

Dada la antigüedad del referido Plan Especial, por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se emitió informe el 22 de enero de 2018 requiriendo al Ayuntamiento de Alicante la redacción y tramitación de un Plan Especial de Protección del Conjunto de Histórico de la Isla de Tabarca, todo ello de acuerdo a lo especificado en la disposición transitoria segunda de la Ley 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano que obliga a la elaboración de un Plan Especial de Protección del área afectada por la declaración de un Bien de Interés Cultural. El mencionado Plan Especial aprobado en el año 1984 no se encuentra convalidado por informe alguno de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, que certifique que se encuentra actualizado a las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, por lo que se hace necesario la redacción y tramitación de un nuevo Plan Especial de Protección.

Respecto al Catálogo, este contendrá además de los elementos declarados Bien de Interés cultural en la isla todas aquellas edificaciones contenidas en las 31 fichas del Catálogo aprobado provisionalmente que acompaña al PE de la Isla de Tabarca, la Torre defensiva San José declarada Bien de Interés Cultural y la muralla que rodea toda la isla y que le dota de un carácter de fortificación.