Alicante apuesta por el turismo de negocios en Fitur al incorporar la Plaza de Toros

El coso de la plaza de España se hace más polivalente y se convierte en espacio MICE para albergar congresos y todo tipo de eventos corporativos
Fitur Alcalde y Vicealcaldesa propuesta Alicante turismo de negocios

La Agencia Local de Desarrollo y la Cámara de Comercio suman esfuerzos para la captación de nuevas empresas dentro de su estrategia ‘Alicante, open for business’

El alcalde Barcala destaca el valor de la firma de alianzas para reactivar el destino “seguro, completo y de calidad” de Alicante y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez subraya la “importancia capital del turismo de congresos”

 

Alicante, 19 de mayo de 2021. Alicante redobla su apuesta por el turismo de negocios al incorporar la Plaza de Toros como espacio de congresos. Así lo ha anunciado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. El coso de la plaza de España renace como espacio MICE y mostrará su polivalencia para albergar además de corridas de toros y conciertos, congresos y eventos corporativos.

Luis Barcala ha explicado que “el coso alicantino se reinventa con una imagen renovada para adaptarse a la sociedad del siglo XXI y ser una herramienta más de la ciudad de Alicante para ponerse en la vanguardia como sede de Congresos y de todo tipo de eventos corporativos”.

“Alicante se enfrenta a un momento histórico clave en su reto de convertirse en un destino seguro y atractivo para acoger a empresas e inversores que apuesten por una ciudad que ofrece una calidad de vida única en Europa” ha añadido el alcalde.

Mari Carmen Sánchez ha comentado además que “La Plaza se convierte en un recinto polivalente que, sin perder su esencia como referente de ser la sede de los grandes eventos taurinos y musicales de la ciudad, quiere abrir su puerta grande para recibir al deporte, la cultura y a las empresas que apuesten por Alicante”.
 

En este sentido, la concejal responsable de los asuntos taurinos, Mari Carmen de España, ha señalado que “el proyecto de ‘La Plaza’ tiene por objeto transformar este espacio emblemático situado en el centro de la ciudad y prepararlo para descubrir nuevas experiencias convirtiéndolo en un escenario único con infinitas posibilidades en sus casi 7.000 metros cuadrados y más de 11.000 localidades, con diferentes instalaciones y espacios, adaptada al entorno digital que requiere el momento actual y tremendamente versátil para ofrecer soluciones a las necesidades que se planteen en cada tipo de evento”.

 

‘Alicante, open for business’

En este contexto y la apuesta de la delegación alicantina de potenciar el turismo de congresos, el alcalde Luis Barcala y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, han firmado un convenio de colaboración para reforzar la estrategia ‘Alicante, open for business’ orientada a la captación de empresas y negocios con destino la ciudad de Alicante.

Barcala ha resaltado que la repercusión económica del turismo vinculado a la actividad empresarial en la ciudad, el alojamiento, la restauración o el ocio, representa representa más de 20 por ciento de los ingresos del sector. En este sentido, ha recordado cifras de antes de la pandemia en las que Alicante concentraba el 20% de las pernoctaciones en temporada alta y hasta el 40% en la baja relacionadas con empresas y negocios.

Mari Carmen Sánchez ha insistido en la importancia que las empresas representan para el sector turístico, tanto para hoteleros como para restauradores y locales de ocio, al atraer a empresarios, inversiones, compradores, técnicos y operarios que requieren pernoctar y que producen un consumo en la ciudad. “El turismo de negocios es fundamental para una ciudad como Alicante, con grandes empresas implantadas en sus áreas empresariales y en otras de los municipios cercanos” ha subrayado.

El alcalde ha resaltado también el esfuerzo que se está realizando en este sentido tanto desde la Oficina de Atracción de Inversiones de la Agencia Local de Desarrollo, como con el impulso a la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’ llamada a convertir la ciudad en la Capital Mediterránea de la Industria Tecnológica, el Emprendimiento Digital y la Nueva Economía Urbana.

A este convenio se ha sumado también Cámara España, cuyo director de Competitividad Julián López-Arenas asistió a la firma del convenio, que incidirá en programas de competitividad, promoción exterior y digitalización.

 

Destino digital, “Alicante Passporter”

Fitur también ha sido escenario de la nueva alianza entre Passporter y Alicante Turismo para digitalizar la oferta turística de la ciudad. Passporter ofrece su tecnología para que Alicante digitalice los muchos itinerarios y lugares de interés y haga que sus turistas puedan tener una mejor experiencia antes de llegar, durante su estancia y después compartiendo su viaje. En cualquier punto el turista podrá acceder a la información y utilizarlo con su herramienta mobile.
 

Además, esta herramienta permitirá mejorar la conectividad entre el destino y el turista creando puntos digitales a partir de los analógicos y ofreciendo sistemas de medición y big data. “Es una app muy sencilla que va a ayudar muchísimo a captar turistas finales para nuestra ciudad para programar rutas urbanas fácilmente mediante códigos QR, además de que los visitantes podrán dejar su opinión sobre el destino”, explicó Mari Carmen Sánchez.

 

Convenio Renfe

La vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, también ha firmado en el marco de FITUR un convenio de colaboración con Renfe al objeto de potenciar la promoción de las actividades turísticas, culturales y de congresos de Alicante en sus trenes. Sánchez ha señalado que “este convenio es muy importante para potenciar el turismo de congresos que cada día es más numeroso en nuestra ciudad y nos está convirtiendo en referente a nivel nacional e internacional de turismo MICE”.

Además, con este convenio se ofrecerán descuentos especiales tanto para los expositores como para los asistentes de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y cualesquiera otros eventos deportivos, culturales, gastronómicos y en general, que se celebren en Alicante. Estos descuentos serán de un 30 por ciento sobre la tarifa general y la posibilidad de ampliarlos hasta en un 5 por ciento más en fechas de temporada valle.

 

El valor de la gastronomía alicantina

El día de Alicante en Fitur se celebrará este jueves y contará, entre un amplio programa de actos sobre deporte, eventos musicales y literatura, con un “show cooking” virtual que dio continuidad a la presentación de las Jornadas Gastronómicas Alicante Ciudad del Arroz, en las que siete reconocidos chefs de la Terreta dan a conocer esta semana en Madrid la variedad y las principales señas de identidad de los arroces alicantinos.

El alcalde Barcala ha destacado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en Fitur “para firmar alianzas que generen actividad y contribuyan a la reactivación del sector turístico en el actual contexto de lucha constante contra la pandemia, buenas cifras de contagios y horizonte de esperanza”.

El primer edil ha recalcado que Alicante “es un destino seguro los 365 días del año con una oferta completa, de calidad y muy variada, con sus puertas abiertas a todos en el ocio, las playas, el deporte, los negocios, la cultura y los cruceros”.