Alicante aprueba los proyectos de la EGM del Pla de la Vallonga y el asfaltado en Atalayas

Impulsalicante avanza con el edificio administrativo y la mejora viaria en las dos áreas industriales con una inversión de 820.000 euros, cofinanciada por el IVACE

Imagen de una reunión del alcalde de Alicante, Luis Barcala, con los presidentes de las EGM

"La capital ejerce como locomotora del empleo en la provincia, con la creación del 43% de todos los puestos de trabajo generados en la demarcación en el último año y los polígonos industriales son fundamentales", destaca la edil De España

Alicante, 13 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta semana en la Junta de Gobierno el proyecto de construcción de un edificio administrativo para el Ente de Gestión y Modernización del Área Empresarial (EGM) Pla de la Vallonga, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), con un presupuesto de 670.655,92 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Además, también ha salido adelante el proyecto para el asfaltado de las calles Libra y Peso en Las Atalayas por otros 150.000 euros y dos meses para llevarlo a cabo.

Los trabajos proyectados en el área industrial del Pla de la Vallonga consisten en llevar a cabo la construcción de un edificio de uso administrativo mediante una estructura prefabricada que dé servicio a todo el polígono del Pla de la Vallonga, incorporando despachos, un aula de formación, una sala de descanso y llevando a cabo la ejecución de un entorno urbanizado en la parcela donde se ubica el edificio que mejore la calidad y funcionalidad del espacio. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a la cantidad de 670.655,92 euros y el proyecto dispone un plazo de ejecución de siete meses.

De la misma forma, se ha aprobado el proyecto de reacondicionamiento de firme asfáltico en dos calles del área industrial de Las Atalayas, cofinanciado también por el IVACE, concretamente de las calles de la Libra y del Peso. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha resaltado el hecho de que "la Generalitat cubre el 89% del coste de las cinco actuaciones de mejora y modernización de las principales áreas del cinturón industrial de Alicante programadas para este 2025 con casi 2,2 millones de euros, para seguir impulsando la creación de empleo y atracción de empresas". Además de estos dos proyectos también se tramitan otros tres para Aguamarga, Ocaña Avanza en Llano del Espartal y la calle La Rioja en el área de influencia de Mercalicante.

"Alicante ejerce como locomotora del empleo en la provincia, tal y como reflejan los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística, según los cuales, la capital alicantina ha generado el 43% de los puestos de trabajo creados el último año en la demarcación provincial”, ha añadido la edil.

Mari Carmen de España ha recordado además que “el Ayuntamiento de Alicante viene trabajando en la conversión de los nueve espacios empresariales y de innovación existentes en la ciudad en áreas con la catalogación de Consolidada y Avanzada, dotando a la ciudad de un Plan Plurianual de Inversiones en modernización, rehabilitación de infraestructuras, mejora de la conectividad, seguridad, movilidad, entre otras actuaciones”. "De esta forma Las Atalayas ya ha sido catalogada como Área Avanzada, que es la máxima categoría establecida en la Ley de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana”, ha apuntado.

El desarrollo de este plan y sus diferentes proyectos viene liderado por Impulsalicante (la Agencia Local de Desarrollo, Económico y Social) y la concejalía de Empleo y Fomento, en coordinación con las concejalías de Infraestructuras, Movilidad Urbana y Urbanismo; además, de con las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas implicadas con el objeto de llevar a cabo esta solicitud y avanzar en la redacción de los proyectos, su licitación y ejecución.