Alicante aprueba el proyecto de rehabilitación de 456 viviendas en Virgen del Remedio

El Ayuntamiento se presenta a la convocatoria del Ministerio del Plan de Barrios que reparte los fondos europeos Next Generation para financiar el proyecto

Recreación virtual de la rehabilitación de Virgen del Remedio

Alicante, 14 de junio de 2022. El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante junto con el área de Coordinación de Proyectos ha aprobado en junta de Gobierno el proyecto de rehabilitación de siete edificios con 456 viviendas en Virgen del Remedio, por valor de 15.263.427 euros, para concurrir a la convocatoria del Ministerio del Plan de Barrios que reparte los fondos europeos Next Generation.

El presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, ha explicado que “se trata de un proyecto integral muy importante con el que se va a conseguir mejorar de eficiencia energética en los edificios con el objetivo de hacerlos accesibles con la instalación de ascensores”. Para González “la actuación también contempla la transformación de la zona, supone un salto cualitativo en la calidad de vida de los residentes y una gran mejora de sus viviendas”.

El proyecto tiene cuatro fases de intervención, del 2023 al 2026, con tres objetivos, la mejora energética de los edificios de viviendas, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes, y la dotación de accesibilidad a las plantas de viviendas mediante la instalación de ascensores.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha señalado que “el proyecto permite la transformación integral del espacio urbano, mejorar los entornos, la imagen urbana de los edificios, así como los espacios comunes interiores y va a conseguir una accesibilidad universal con los ascensores e intervenir en materia de eficiencia energética”.

Prioridad de los criterios de sostenibilidad en las intervenciones

El Ayuntamiento ha elegido un barrio en la zona de aplicación del Plan Integral de la Zona Norte del Ayuntamiento de Alicante, en Virgen del Remedio con una fuerte cohesión social, dando prioridad a los criterios de sostenibilidad”.

El concejal de Vivienda explicó que “si alguna comunidad de propietarios de las elegidas no deseara participar en el proyecto se elegirá́ otro edificio, y el coste máximo es de 28.000 € por vivienda, que cubre el conjunto de la intervención de rehabilitación de edificios y su accesibilidad”.

Los bloques de intervención fueron construidos en 1965, se componen de planta baja más 5 plantas, cuentan con cubiertas inclinadas, de teja plana sobre cañizo, y se ha elegido un área en la parte sur en contacto con la avenida Gastón Castelló con 456 viviendas, repartidas en siete edificios.

Aunque la actual rehabilitación se concreta en estos edificios, el edil de Coordinación de Proyectos recalcó que “es un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Barrios, y se hace con la intención de marcar el camino de intervenciones futuras con el Plan de rehabilitación de Edificios, también dentro de los fondos Next Generation”.

Por su parte el concejal José Ramón González, subrayó que “además de las subvenciones para rehabilitación y accesibilidad, se prevé la construcción de una Oficina de Rehabilitación para la gestión de este plan y de planes complementarios en el mismo barrio, y ejecutará un proyecto de urbanización de los espacios públicos que permita la transformación integral”.

Intervención del proyecto

Dentro el proyecto se contempla tal y como ha explicado el Patronato de la Vivienda, la mejora de la envolvente con el forrado por el exterior de las fachadas, la colocación de doble ventana en todos huecos, y el aislamiento térmico de la cubierta, que conlleva una reducción del consumo energético del 50%.

Según la posición de los núcleos de escalera en cada bloque, mayoritariamente recayentes a fachada, y el reducido espacio que ocupan, la gran parte de los ascensores se prevé instalarlos por fuera del edificio, con ocupación del espacio exterior.

Así como se prevé con la instalación del ascensor colocar una galería que permitirá renovar las acometidas a las viviendas, interfonos, e incluir la instalación de fibra para dotar de conectividad a las viviendas.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Plano de rehabilitación de 456 viviendas en Virgen del Remedio
Antes y después Virgen del remedio
Rehabilitación Virgen del Remedio
Rehabilitación Virgen del Remedio
Plano rehabilitación Virgen del Remedio
Plano rehabilitación Virgen del Remedio
Plano rehabilitación Virgen del Remedio