Alicante aprueba el proyecto de la Jefatura de la Policía Local y da vía libre a las obras

Las actuaciones por 2,8 millones incluyen distintas intervenciones en el sótano y las plantas baja, primera y segunda del edificio ubicado en la avenida Locutor Vicente Hipólito

Imagen de la Jefatura de la Policía Local en Locutor Vicente Hipólito

"La puesta en funcionamiento de las instalaciones ampliará la cobertura policial en el municipio y, en concreto, en las zonas en expansión de la Playa de San Juan y Albufereta”, destaca el concejal de Seguridad, Julio Calero

Alicante, 23 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno Local el proyecto y la ejecución de las obras de adecuación de la Jefatura de la Policía Local. Se trata de la primera fase de las obras, que incluyen el sótano y la planta baja del edificio ubicado en la avenida Locutor Vicente Hipólito, y que fueron acordadas con el grupo municipal Vox. El contrato se adjudicó a la mercantil Abala Infraestructuras S. L. por 2.802.424 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses: uno para la redacción del proyecto que se ha aprobado este martes y siete para la ejecución de las obras.

"Esta importante actuación permitirá poner en funcionamiento la nueva Jefatura de la Policía Local, ya que tras las obras quedarán operativos y a pleno rendimiento el sótano y la planta baja del edificio para posibilitar su uso inmediato”, destaca el concejal de Seguridad, Julio Calero. Estas instalaciones, añade, “posibilitarán que se preste servicio público de Policía Local de manera permanente en el área de influencia del edificio, incrementando así la cobertura en todo el municipio y garantizando la presencia policial constante en la zona de la Playa de San Juan, que ha experimentado una gran expansión en los últimos años”.

Actuaciones incluidas

El edificio objeto de la reforma consta de planta baja, planta primera y planta segunda y las obras que se van a ejecutar en la primera fase incluyen el sótano y la planta baja, que tras la adecuación se pondrán en funcionamiento.

En la planta sótano se encuentran vestuarios y aseos, galería de tiro virtual, armero, almacenes y cuartos de instalaciones. En estos momentos, están casi completamente ejecutados los cerramientos exteriores y parte de las particiones y elementos interiores. La actuación que se ejecutará será el acondicionamiento y la conclusión de los espacios, así como las cajas de escalera y vestíbulos.

En la planta baja se encuentra el área de atención al público: control de accesos, atestados, SAIC y cafetería. También se ubican las salas de brigadas y sala de juntas. Se incluye también un módulo de aseos para el personal de servicio y dos aseos públicos. La actuación consistirá en la terminación del pavimento, la realización de la distribución interior que falta, los revestimientos y acabados de cada una de las dependencias, así como la colocación de la carpintería y cerrajería interior.

Más adelante se ejecutarán las obras en la primera y segunda planta. En la primera están ubicados el salón de actos, cuatro salas polivalentes, el departamento de informática, la central de telecomunicaciones y el Cecopal. En la segunda planta están los despachos del director general, Jefatura de Policía Local, Jefatura de Servicio de Seguridad, intendentes principales, servicios jurídicos y zona de plana mayor.

Inversión de 4 millones en infraestructuras

Esta inversión de 2,8 millones de euros en la Jefatura de la Policía Local se suma a la realizada en las instalaciones de Bomberos y las previstas en el retén de la Policía Local de Juan XXIII, con casi 4 millones de inversión global en infraestructuras del área de Seguridad. 

El Ayuntamiento ha llevado a cabo obras de reforma integral del parque de bomberos Jesús González Soria, en la avenida de Jaime II, por más de 400.000 euros y mejoras en el parque Ildefonso Prats de la Playa de San Juan, por más de 160.000.

Además, ya se ha habilitado financiación para la remodelación del retén de la Policía Local en Juan XXIII, en la Zona Norte, también acordada con Vox y con una inversión prevista de 450.000 euros. Se trata de una reforma integral del inmueble para prestar el servicio policial que necesita el barrio.