Alicante aprueba por mayoría el Plan Estratégico Zonal de los Servicios Sociales

El Plan será llevado al próximo Pleno para ratificarlo como instrumento estratégico de acción para los próximo cuatro años, y cuenta con 361 acciones y 10 ámbitos de actuación

Ayuntamiento

Alicante, 24 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en sesión ordinaria esta mañana en la Comisión permanente de Asuntos Sociales y Culturales, presidida por la concejala, Julia Llopis, el Plan Estratégico Zonal de los Servicios Sociales, que ha salido adelante por mayoría con el amplio respaldo de los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox, PSOE, Compromís y la única abstención de Unidas Podemos.

Este Plan, que será llevado al próximo Pleno de mes de marzo para ratificarlo, marca la hoja de ruta como instrumento necesario de los Servicio Sociales con la planificación de 361 acciones y 10 ámbitos de actuación. Así como da las líneas estratégicas a seguir en la ciudad, los fines y las actuaciones necesarias para lograr los objetivos del Sistema Público Valenciano de Acción Social. El documento cuenta con una memoria económica que garantiza su aplicación, y un cronograma de las actuaciones previstas.

La concejala Julia Llopis, se mostró muy satisfecha al término de la reunión por el amplio respaldo de los grupos municipales destacando que “el Plan es de ámbito municipal y zonal, y se ha elaborado con un período de ejecución y actuación del 2023-26, para regular el funcionamiento y planificar las acciones sociales a desarrollar tanto a nivel autonómico como municipal fundamentales”.

Felicitación de la Generalitat Valenciana al Plan

El pasado 12 de enero, con carácter previo a su aprobación por el Pleno, se remitió el Plan a la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, dando su visto bueno, tal y como indicó la edil de Acción Social en la Comisión “hemos recibido la felicitación de la Generalitat por el gran trabajo desarrollado por los Servicios Sociales con este documento, el primero que se elabora en el Ayuntamiento, y hoy ha sido muy satisfactorio contar con el respaldo de mayoría de grupos políticos, lo que evidencia que en materia de Acción Social vamos todos juntos por el bien de Alicante”.

Estructura del Plan zonal

Asimismo, en concreto este documento municipal se divide en seis grandes capítulos, la edil Julia Llopis explicó que abarca “el diagnóstico, estructuras, recursos humanos, las dependencias, estudio del diagnóstico y principales recursos sociales que tenemos para los ciudadanos, la mejora de la intervención de acogida y los servicios de atención primaria”.

Además, se elaboran estrategias y técnicas para el diagnóstico y principales recursos del sistema local de bienestar, necesidades sociales existentes, pronóstico de su evolución. Se marcan objetivos y metas previstas, especialmente los relacionados con las prestaciones y actuaciones a desarrollar.

La concejala de Acción Social y Familia a su vez incidió en resaltar que “el plan de actuación de los próximos años se compone de dos ejes estratégicos fundamentales en la ciudad, con 10 ámbitos de actuación desde la atención primaria, alojamientos alternativos, salud mental y 30 temáticas que van a salir 361 acciones a realizarán diferentes”.

Por su parte también contempla el plan las medidas de coordinación interadministrativas necesarias, una memoria económica que garantiza su aplicación en períodos anuales, y un cronograma de las actuaciones previstas.