Alicante aprueba incorporar a la web Inteligencia Artificial para facilitar gestiones

La UTE Lynx Vieu -Efor Globar Technology se adjudica el desarrollo de esta tecnología que ayudará a los ciudadanos a relacionarse con el Ayuntamiento de una forma virtual

El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral en Smartcity Alicante

Alicante, 17 de mayo de 2022. La Junta de Gobierno ha adjudicado este martes el desarrollo de de una capa de inteligencia artificial (IA) denominada “AL21” que asistirá virtualmente a los alicantinos en su relación con el Ayuntamiento para realizar trámites y gestiones a través de su teléfono móvil o su ordenador personal. La UTE integrada por las empresas Lynx Vieu S.L. y Efor Glogal Technology S.L. desarrollará esta tecnología por 722.370 euros en un plazo de diez meses.

Este nuevo sistema será pionero en España ya que se programará en código abierto para que pueda se compartido con otras administraciones y entidades, en la misma línea planteada en el contrato licitado para desarrollar la plataforma informática y el cuadro de mandos y aplicaciones para el control de la limpieza viaria y recogida de residuos.

El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral, ha explicado que “este nuevo sistema sería puesto en práctica por el Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a la ciudadanía superando las barreras tecnológicas a la hora de solucionar cualquier gestión a través de la web del Ayuntamiento, de forma que el ciudadano reciba una atención virtual e inteligente que solucione sus necesidades en la tramitación de documentos municipales”.

Reducir la brecha digital

“Queremos utilizar la IA para reducir la brecha digital y simplificar la tecnología, ha añadido Peral. “AL21” asistirá a la ciudadanía, que podrá comunicarse con el sistema indicándole las gestiones que precisa y éste le ayudará para conseguir lo solicitado. Peral ha subrayado la importancia de que “este nuevo servicio se pondrá en marcha en código abierto para que pueda ser exportable a otras administraciones y entidades, lo que lo hará más accesible y permitirá un desarrollo exponencial con mayor alcance ya que el sistema se irá perfeccionando por sí mismo”.    

“Será un sistema inteligente que irá aprendiendo de sí mismo, irá mejorando según las demandas y trámites que vaya realizando la ciudadanía”, según ha explicado el concejal .  

Antonio Peral ha precisado que “AL21” será un aliado del Ayuntamiento y los ciudadanos contra la brecha digital gracias a la formación en el uso de esta tecnología que se realizará en los “Smart Center” y los “CiberKioscos”, que se instalarán con uso libre en los centros sociales distribuidos por los barrios de la ciudad y otros centros de atención a los ciudadanos. De esta forma, “AL21” ayudará a los ciudadanos a realizar sus trámites con una asistencia inteligente.

Desarrollo de Cuadros de Mando

También ayudará esta capa de IA a tomar decisiones al Ayuntamiento. “Nos asistirá en la toma de decisiones a través del uso de modelos predictivos que junto a los cuadros de mando y a la plataforma Smart City Data Driven nos permitirá anticiparnos y tomar las decisiones más adecuadas en función de las necesidades ciudadanas”.

“Estamos desarrollando cuadros de mando que terminarán convergiendo en dos fundamentales, el Cuadro de Mando del Alcalde y el Cuadro de Mando de la Ciudadanía. El primero permitirá que el equipo de gobierno pueda de un vistazo conocer cualquier aspecto de la gestión municipal y anticiparse a través de los modelos predictivos basados en IA. El segundo facilitará que la ciudadanía disponga de toda la información referente a su Ayuntamiento, lo que dará transparencia global a nuestra entidad”, ha comentado Peral. 

Todo el desarrollo del Plan Alicante Smart City 2.0 tiene como base la plataforma “Smart City Data Driven”, que se implementará utilizando la capa de inteligencia artificial llamada “AL21”.