Ecovidrio y el Ayuntamiento promueven esta iniciativa navideñas instalando en la plaza junto al Belén Gigante esta composición de 100 contenedores en miniatura que alcanza 4 metros
Educadores ambientales informan sobre el reciclaje a los ciudadanos que podrán participar en un concurso de rasca y gana que reparte cada día 120 de estos pequeños dispositivos
Alicante, 12 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio redoblan su apuesta navideña con la colocación en la plaza consistorial, junto al Belén Gigante, de un árbol de Navidad que alcanzará los 4 metros de altura compuesto por 100 miniglús, que emulan en miniatura a los tradicionales contenedores verdes para la recogida del vidrio. Los alicantinos reciclaron durante el año 2024 más de 6,7 millones de toneladas de vidrio, cerca de 18 kilos por habitante.
Ecovidrio, el ente que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen en España, pone en marcha en colaboración con la concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Alicante esta campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año.
Este singular árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús, que estará en la localidad durante los días 12 y 13 de diciembre. Al acto de presentación, que ha tenido lugar este viernes, han asistido el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, y el gerente de zona de Ecovidrio, Manuel Sala.
Rafael Alemañ ha invitado a los alicantinos a “seguir apostando por el reciclaje y la selección domiciliaria de los residuos que, como en el caso del vidrio, alcanza las mejoras tasas de recuperación de todas las fracciones y que en diciembre alcanza el 20% de la recogida anual”. Alemañ ha resaltado además que “Alicante ha sido distinguida por segundo año consecutivo con la Bandera Verde de Ecovidrio consiguiendo recoger los tres meses del verano dos millones de toneladas y reducir las emisiones de CO2 en 1.143 toneladas. “Un gran esfuerzo de todos los alicantinos y de los más de de 250 locales de hostelería que se sumaron al movimiento Banderas Verdes con el objetivo de aumentar el reciclaje, que creció un 6% en 2024”.
Manuel Sala ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y ha puesto de relieve que “el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático”.
Junto a este singular árbol se ha instalado un estand informativo en el que educadores ambientales informan a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales de su reciclaje. Además, se sortean 120 miniglús cada día, entre los visitantes del estand mediante un “rasca y gana” virtual. El horario de este stand es de 12:00 a 20:00 horas.
Reciclaje en Alicante
Según los últimos datos oficiales de 2024, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.725.817 kg de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 18,7 kilogramos de este material (equivalente a unos 62 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.547 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.






