Alicante amplía plazas y adjudica a Itaka el programa de deporte saludable ‘En Moviment’

La concesión es por dos años con la posibilidad de optar a una prórroga y el objetivo es la derivación médica en las instalaciones municipales

Imagen de actividad física de forma personalizada bajo la supervisión de técnicos especialistas

El concejal de Deportes, Manuel Villar, afirma que “esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida y fomenta los hábitos saludables con actividades físicas dirigidas por profesionales”

Alicante, 19 de octubre de 2025. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la adjudicación a la empresa Itaka Deporte y Recreación de programa de deporte saludable ‘En Moviment’, por 21.521,06 euros, distribuidos en dos anualidades (2025-2026), con la posibilidad de una prórroga de un año. El programa permite a los profesionales sanitarios derivar a personas inactivas y pacientes, a pistas y pabellones municipales para que realicen actividad física de forma personalizada bajo la supervisión de técnicos especialistas.

Manuel Villar, concejal de Deportes, ha afirmado que “esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que no practican deporte habitualmente, fomenta los hábitos saludables y evita el sedentarismo con programas ideados y desarrollados por profesionales del sector. ‘En Moviment’ presta servicio, actualmente, en los ocho centros de salud del área de Alicante, y en los cinco de San Juan.

La aceptación que está teniendo este programa ha llevado de las 75 plazas ofertadas en el curso 2024-25 a las 130 previstas para el actual. Para Villar, “es un claro ejemplo de lo que supone la actuación coordinada y conjunta entre las administraciones sanitarias, deportivas y las administraciones locales, en el diseño de un programa individualizado y a medida para cada uno de los usuarios”.

El programa ‘En Moviment’ es una iniciativa financiada con fondos europeos, y que para su ejecución estipula una línea de subvenciones destinadas a entidades locales. Con esta iniciativa se implanta un sistema de derivación médica eficiente que, con las herramientas digitales oportunas y la formación adecuada de los profesionales, asegura y facilita la gesión en el ámbito sanitario de actividad y ejercicio físico.