Alicante amplía nueva arquitectura floral a los jardines de La Explanada y Federico Soto

Brota Alicante transformará estos espacios, como ya hizo el año pasado en 2.000 metros cuadrados de las plazas del Mar y Luceros, Canalejas, Teatro, Doctor Gadea y Constitución
Jardines de Luceros
  • Esta técnica de ‘parterres mix’ combina colores, altura de las plantas y volúmenes creando espacios más amables y bonitos a la vista que mejoran la imagen y el paisajismo de la ciudad

Alicante, 4 de junio de 2022. Alicante ampliará su nueva propuesta paisajística y de arquitectura floral a los espacios ajardinados de La Explanada, avenida Federico Soto y la Lonja. La técnica de ‘parterres mix’ ya implantada el pasado año en las plazas del Mar y Luceros, paseo de Canalejas, calle del Teatro, Doctor Gadea y Constitución, combina colores, altura de las plantas y volúmenes creando espacios más amables y bonitos que mejoran la imagen de la ciudad.

Los espacios verdes de la zona centro de Alicante aguardan la ansiada llegada de las fiestas de Hogueras con una imagen en la que el color es protagonista. La técnica de jardinería denominada ‘parterres mix’ llegó el año pasado y lo hizo para quedarse, ya que el Departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento alicantino ha optado por ampliar los espacios en los que la empresa concesionaria, STV Gestión, instala este tipo de parterres.

Entre sus ventajas, tal y como explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, está “el hecho de que son más sostenibles, ya que no es necesario cambiar toda la planta de un año para otro, solo aquella que no ha prosperado o la flor que es de temporada”. Además, ha añadido, “se plantan especies que resisten bien nuestras condiciones climatológicas y, por tanto, las necesidades hídricas también son menores”.

Estos días, el servicio de ‘Brota Alicante’ ha repuesto en distintos de estos parterres la flor de temporada que los ornamentan, al tiempo que se ha iniciado la instalación en nuevas zonas. En concreto este año se amplía a la Explanada de España, Avenida Federico Soto y un parterre existente frente a La Lonja, además de otros puntos de la ciudad.

“Contamos ya con en torno a dos mil metros cuadrados de parterres implantados con esta técnica”, ha afirmado Villar, quien ha recordado que el año pasado la primera experiencia de ‘parterres mix’ se desarrolló en la plaza del Mar, plaza Canalejas, avenidas de Doctor Gadea y de la Constitución, calle del Teatro y plaza de Luceros.

La técnica de ‘parterres mix’ combina colores, altura de las plantas y volúmenes a través de plantas persistentes que además tienen varias floraciones a lo largo del año, lo que permite crear espacios agradables y bonitos a la vista de las personas que pasan junto a ellos.

Aquí brota un jardín

Las nuevas zonas de ‘parterres mix’ se han vallado para su mejor preservación hasta su consolidación con postes de madera y cuerda de las que cuelgan carteles donde se puede leer: “Estoy recién plantado. ¡Cuídame!”. Con esta advertencia “queremos que las personas que pasan por estas zonas sean conscientes de que es necesario cuidar estas plantas, en especial en los primeros días para propiciar su implantación, que no dejemos a nuestros perros hacer sus necesidades en ellos y por supuesto, que no los pisemos”, ha recordado el concejal de Medio Ambiente.