Alicante amplía los descuentos de los bonos del autobús hasta el 50% desde el 1 de febrero

La bonificación del 30% hasta el 31 de enero se incrementa en 20 puntos desde el mes próximo al acogerse el Ayuntamiento al plan del Ministerio para promover el uso del transporte

Imagen del autobús
  • “La medida se aplica durante seis meses para ayudar a los alicantinos a paliar el incremento generalizado de los precios y para incentivar el uso del transporte público”, destaca el concejal Manuel Villar

Alicante, 3 de enero de 2023.  El Ayuntamiento de Alicante ha decidido ampliar al 50% el descuento de los abonos multiviaje en el autobús urbano desde el 1 de febrero al 31 de julio. La bonificación actualmente vigente hasta el 31 de enero es del 30% y a partir del mes próximo se incrementa en 20 puntos al acogerse el consistorio al programa del Ministerio de Movilidad para incentivar el transporte urbano y paliar los efectos de la inflación. El Ayuntamiento asumirá el 20% de ese descuento y el Estado completará la aportación hasta el 50%.

“Esta nueva medida, que tendrá una vigencia de seis meses, cumple un doble objetivo”, ha destacado el concejal de Transportes Manuel Villar: “Ayudar a los alicantinos a sobrellevar el incremento generalizado de los precios y promover y concienciar sobre el uso del transporte público, que también genera beneficios medioambientales para todos”.

Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual y ocho euros menos que con la actual descuento del 30%. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se podrá recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales (ahora cuesta 6,05); el bono Ruta 4/30 Joven pasará a costar en febrero 7,50 euros, en lugar de 15 y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se podrá cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.

El nuevo descuento del 50% en los bonos del autobús urbano viene a dar continuidad a la decisión de la Junta de Gobierno Local, que el pasado 29 de julio acordó una rebaja inicial del 30% en consonancia con las ayudas directas al transporte público urbano aprobadas un mes antes por Ministerio de Movilidad “para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma”.

El Ayuntamiento de Alicante acordó la implantación de esa reducción del 30% del precio de los abonos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 “como medida de impulso y fomento del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús de la ciudad, competencia municipal”.

Razones "de interés público y general"

Al mismo tiempo, y de forma conjunta con la Conselleria de Política Territorial y Movilidad, la concejalía de Transportes acordó prorrogar esa bonificación del 30% hasta el 31 de enero. A partir del mes próximo el descuento se incrementará en 20 puntos. Del 50% del descuento de los abonos, el Ayuntamiento de Alicante aporta un 20% y el Estado el 30% restante. “Es una decisión conveniente y necesaria que se justifica por razones de interés público y general”, ha recalcado Villar.