Alicante agiliza los trámites para convertirse en Subsede del Museo del Ferrocarril

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se reúne con el nuevo gerente de la Fundación del Museo del Ferrocarril para acelerar la firma del convenio definitivo

Subsede Museo del Ferrocarril

Alicante, 21 de febrero de 2023. Tras el cambio en la cúpula de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la llegada de Adrián Fernández Carrasco en sustitución de José Carlos Domínguez Curiel, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se ha desplazado a Madrid para retomar las conversaciones que conllevan la firma para convertir a Alicante en Subsede del Museo del Ferrocarril.

El alcalde, Luis Barcala y el, entonces, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez firmaron en mayo del pasado año, la adhesión de Alicante al Sistema de Centros Asociados al Programa de puesta en valor del Patrimonio Histórico-Cultural Ferroviario, durante los próximos diez años, como paso previo para la firma del convenio que rubricarán tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat Valenciana y la propia Fundación.

El responsable de Urbanismo ha explicado al nuevo director Gerente del organismo ministerial que el pasado mes de noviembre se aprobó el proyecto de reforma y rehabilitación de la nave que acogerá el patrimonio ferroviario con un presupuesto de 994.842,53 € y un plazo de realización de siete meses.

La edificación a rehabilitar constituye la única nave que se mantienen en pie del conjunto de los talleres de mantenimiento de Benalúa que existían y daban servicio a la estación de ferrocarril del mismo nombre, actual Casa del Mediterráneo, y que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo.

Además de la rehabilitación y adecuación de la nave antiguo taller de la Estación, es objeto de este proyecto la integración del espacio circundante a la misma, con sus andenes, con el paseo existente que se desarrolla en la franja de terrenos liberados de las vías del tren que discurren paralelos a la avenida de Elche, y con el reciente parque abierto a la ciudad del Parque del Mar.

Este espacio a acondicionar supone un nuevo acceso al mismo desde la parte sur de la ciudad y desde el barrio de Benalúa, y una oportunidad para dar continuidad al parque litoral, al recorrido iniciado en actuaciones de los últimos años desde el Acceso Sur, entorno Casa del Mediterráneo, nuevo trazado Avda. Loring y Plaza de Galicia, los parterres de las zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, y que continúa por el Paseo de Canalejas, entorno de su monumento, Paseo de la Explanada, y a través de la Plaza del Mar, hasta el Paseo del Puerto y Paseo de Gómiz.

Por tanto, el proyecto aborda de forma resumida la reforma y rehabilitación del antiguo taller de la Estación de Benalúa, el acondicionamiento del área colindante al museo y su integración con el Parque del Mar y la restauración de las pequeñas construcciones auxiliares de ladrillo situadas anexas a la nave y a la Casa del Mediterráneo en su fachada Norte. También se contempla la construcción de un pequeño volumen de edificación independiente del conjunto protegido que albergue la taquilla al museo, los aseos y un pequeño kiosco que de servicio tanto al mismo como al exterior del recinto y recuperar y descubrir los antiguos trazados de las líneas ferroviarias que llegan a la nave a rehabilitar y al recinto museístico.

Convenio hasta 2031

El pasado mes de enero la Junta de Gobierno aprobó la autorización de la suscripción con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del contrato de arrendamiento de una nave anexa a la Casa del Mediterráneo y terrenos circundantes, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2031, para la implantación en la misma de una Subsede del Museo Nacional del Ferrocarril.

El contrato, que entró en vigor desde el primer día de 2022, tendrá una duración de diez años con un montante global de 15.391,20 euros IVA incluido. Los inmuebles a arrendar son una nave de 625 m² construidos aneja a la Casa del Mediterráneo y los terrenos circundantes, de una superficie de 3.775 m².

El importe del alquiler tiene carácter “simbólico” y asciende a 1,452 euros anuales hasta 2024, incrementándose levemente hasta 2031, hasta alcanzar la cifra aprobada por el órgano ejecutivo.